(FOTO: ENRIQUE CASTRUITA)
El ministro consejero y jefe de la sección económica y comercial de la Delegación de la Unión Europea en México, Jorge Peydro Aznar, confirmó que se han invertido 81 mil millones de euros en el país en el último año, cifra que se ha cuadruplicado gracias a los acuerdos alcanzados y a la certidumbre generada entre los empresarios europeos.
El funcionario confió en que, con la llegada del nuevo gobierno federal, se puedan mantener los acuerdos existentes para profundizar esta relación que ya se tiene y que ha permitido incrementar cuatro veces el comercio desde que entró en vigor el acuerdo actual.
"Simplificando, de unos 20 mil millones de euros, aquí vamos a estar conjugando más de 80 mil millones", comentó, "es una relación muy equilibrada donde los giros principales son las manufacturas, los equipos de transporte y todo lo que tiene que ver con la industria, es muy equilibrado en los dos lados porque es un triángulo que funciona muy bien".
Esto en relación a que hay un acuerdo con la Unión Europea, con Estados Unidos y Canadá, de manera que existe un triángulo que ha funcionando muy bien para todas las partes en función del comercio entre las naciones.
En términos de la afectación de contratos debido a la reforma energética, donde muchos proyectos de inversión de origen europeo quedaron en pausa, el ministro señaló que la energía renovables son esenciales y recordó que las empresas europeas tienen compromisos climáticos globales, entonces es muy importante este aspecto para las industrias cuando vienen a instalarse a México, con lo que conlleva el fenómeno de relocalización (nearshoring), que se ha vuelto fundamental.
"Nosotros damos la bienvenida a todos los anuncios que ha hecho la presidenta electa (Claudia Sheinbaum), que tomará posesión la semana que viene, para la transición energética", comentó Peydro Aznar.
Refirió que la certeza jurídica para las empresas es muy importante, pero consideró que la nueva administración federal ha expresado que va a trabajar con la industria, de manera que el sector privado está abierto.
En relación a la reforma judicial, expresó que se trata de un tema de soberanía de México.
"Nosotros lo que tenemos que hacer es ver por la certeza jurídica, yo estoy seguro de que México asegurará el sistema judicial para que se proporciona esta estabilidad.