Invertirán 5 MDP en construcción del crematorio del DIF Torreón
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) contará con un crematorio propio, lo que permitirá generar ahorros ya que actualmente, las solicitudes de familias de escasos recursos para la incineración de sus seres queridos se atienden recurriendo a los servicios de funerarias privadas.
El crematorio se construye en un terreno propiedad del Municipio, localizado en la Zona Industrial Oriente, y se ejercerá una inversión aproximada de cinco millones de pesos, parte de los cuales corresponden al programa de obras del Comité de Planeación y Desarrollo Municipal (Copladem).
El director de Obras Públicas, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho informó que las reglas de operación del Copladem establecen que los municipios pueden invertir un máximo del tres por ciento del presupuesto anual en infraestructura, que en este caso se ejerce en la construcción de dicho crematorio.
Del Copladem se destinarán tres millones de pesos, y el Municipio aportará los dos restantes, de manera que al cierre de 2024 se habrá ejercido un total de 172 millones de pesos en obras a través del programa.
Explicó que la construcción consiste en una caseta y un incinerador de 1 por 1.50 metros, sin acceso ni vista al público, tampoco habrá oficinas, sino que únicamente habrá una persona que se encargará de incinerar los cuerpos que lleguen en la carroza, todo ello atendiendo los protocolos de derechos humanos.