Investiga FGE agresión a policías estatales en región norte de Coahuila
Tras los hechos violentos registrados en el municipio de Guerrero, en la región norte de Coahuila, limítrofe con los Estados de Nuevo León y Tamaulipas, donde tres elementos de la policía estatal resultaron lesionados; la Fiscalía General del Estado (FGE) inició la carpeta de investigación correspondiente.
Víctor Gerardo Rodríguez Lozano, delegado en la región norte I de la FGE de Coahuila, dio cuenta que desde la misma tarde del jueves tomaron conocimiento de los hechos, acudiendo tanto al lugar donde ocurrió el enfrentamiento, así como en los hospitales donde fueron enviados los agentes estatales lesionados.
“Pudimos recabar información de primera fuente, por personas que participan en este evento, nos damos cuenta de que todos se encuentran bien, ninguna persona se encuentra en situación de riesgo grave. Todos con nosotros, tuvieron la oportunidad de rendir una entrevista y ya se integra una carpeta de investigación”, indicó Rodríguez Lozano.
Cuestionado sobre si solo tomaron conocimiento de agentes estatales lesionados o si tuvieron de civiles, el funcionario estatal señaló que solamente se tiene conocimiento de que fueron elementos de la policía estatal los lesionados, estableciendo que son los únicos que fueron trasladaron por los mismos compañeros de corporación; aunque no quiso precisar la cantidad de agentes lesionados.
“No tengo precisado el dato ahorita. Porque todavía estábamos, por la lejanía del lugar se esta trabajando, entonces todavía falta que el médico legista pueda corroborar”, indicó el delegado de la FGE en la región norte I.
Pese a que fue la propia Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Coahuila, quien a través de un comunicado dio cuenta de tres elementos estatales lesionados, Víctor Gerardo Rodríguez señaló que van a tomarlo como inicio, y confirmó que hay tres personas certificadas, aunque señaló que tendrán que esperar que la propia investigación pueda saber a ciencia cierta.
“Por la situación de riesgo y el tema del horario en que se presenta, es hasta hoy que se acude con el personal de servicios periciales”, fue lo que respondió Rodríguez Lozano, al cuestionarle si se aseguraron armas, vehículos o casquillos.
Entrevistado al concluir la reunión semanal de seguridad municipal en Piedras Negras, el delegado de la FGE en la región norte I, señaló que no pasa desapercibido el citado hecho violento; por lo que se tienen que establecer estrategias para estar siendo previsores, respecto a lo que pueda ocurrir a futuro; precisando que ese el objetivo de las reuniones.
Indicó que se advierte, por parte de quienes participan semana a semana en la reunión municipal de seguridad y que forman parte de las corporaciones que acudieron al lugar, que en este momento no hay situación de riesgo, ayer termino el evento y no se ha vuelto a registrar ningún otro hecho violento.
“Piedras Negras esta en las mismas condiciones de seguridad que hemos venido manejando. Analizamos datos estadísticos, analizamos también datos que tienen que ver con el sentir de las personas; estamos en constante comunicación con cámaras, con sociedad civil, ellos también nos sirven mucho como sensor y creemos que ahorita hay condiciones de seguridad”, concluyó Víctor Gerardo Rodríguez.