Everardo Lazo Chapa.
El Delegado en la Región Sureste de la Fiscalía General del Estado, Everardo Lazo Chapa, confirmó que la causa de muerte de María Guadalupe “N”, una joven de 17 años que falleció en el centro de rehabilitación “Puerto de Navegante”, fue por asfixia.
La carpeta de investigación sigue abierta para esclarecer las circunstancias del deceso y deslindar responsabilidades.
María Guadalupe llevaba alrededor de tres meses internada en el anexo ubicado en la Colonia Josefa Ortiz de Domínguez en Saltillo.
El miércoles pasado, la adolescente fue trasladada al Hospital Universitario de la capital, donde llegó sin signos vitales; los médicos notificaron el fallecimiento a sus familiares y el cuerpo fue enviado al Servicio Médico Forense (SEMEFO), donde la necropsia confirmó la causa de muerte.
Según el testimonio de una enfermera del centro de rehabilitación, la menor padecía trastornos de bipolaridad, ansiedad y epilepsia.
La mañana del incidente, alrededor de las siete u ocho, sufrió una crisis y convulsiones; ante esto, el personal del anexo la sujetó de pies y manos, aparentemente para evitar que se lastimara; sin embargo, aproximadamente una hora después, la joven dejó de respirar, momento en el que fue llevada al hospital, donde se confirmó su deceso.
Por su parte, el Delegado Lazo Chapa señaló que la investigación sigue en curso para determinar si hubo actos de negligencia o abuso que contribuyeran a la muerte de María Guadalupe, por lo que la Fiscalía busca fincar o deslindar las posibles responsabilidades en el caso, a fin de esclarecer los hechos que llevaron al deceso de la menor en el centro de rehabilitación.