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Historia de Torreón

Investigador Javier Ramos Salas analiza los planes urbanos de Torreón

El maestro Javier Ramos Salas. (SAÚL RODRÍGUEZ)

El maestro Javier Ramos Salas. (SAÚL RODRÍGUEZ)

SAÚL RODRÍGUEZ

El maestro Javier Ramos Salas impartió la noche del pasado jueves una conferencia titulada ‘Historia de los planes urbanos de Torreón’, esto en las instalaciones del Archivo Municipal.

Integrante de la Asociación Nacional de Historia y Geografía (ANHG), Salas aborda en su investigación cómo, a diferencia de las ciudades coloniales en México (las cuales fueron construidas con la influencia renacentista europea del siglo XVI), Torreón fue la primera urbe del siglo XX en construirse tomando en cuenta otro tipo de necesidades, las cuales respondieron a un presente mercantil y capitalista.

Un personaje importante en esta historia es el ingeniero estadounidense Federico Wulff, quien en 1887 fue el artífice del primer trazo urbano de la ciudad. Aunque existe el mito de que las calles de Torreón son anchas debido a que Wulff se equivocó al pasar de varas españolas a yardas, lo cierto es que este tipo de avenidas formaban parte del proyecto original. Sí, es verdad que Wulff tuvo un error con las medidas, pero según comparte Ramos Salas, el error fue tan sólo de unos centímetros.

“La villa del Torreón se concibe como un trazo moderno en la sazón de las ciudades que se venían construyendo al oeste de Estados Unidos, a la veda del ferrocarril”.

El investigador también habló de Gómez Palacio, cuyo trazo urbano es de 1896, lo cual arroja que planear este tipo de ciudades era lo que se marcaba al final del siglo XIX.

“Son los trazos propios de las ciudades modernas que van surgiendo con la economía moderna capitalista, que estaba impulsando el gobierno de Porfirio Díaz”.

Otro punto importante es el plan de 1953, cuando el arquitecto Francisco Serrano trazó el Diagonal Reforma como una avenida principal para conectar el norponiente con el suroriente de Torreón.

“Y todo lo que está al norte del Diagonal tiene una nueva conformación en sus manzanas. En lugar de hacer la manzana de 84 por 84 metros, como cualquiera del centro de la ciudad, hizo manzanas de 40 por 150 metros”.

Es decir, cada plan urbano que se ha aplicado a Torreón también es el eco de un determinado momento histórico, donde se trata de responder ante ciertas necesidades.

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Escrito en: Historia de Torreón Javier Ramos Salas

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