Timbran recibos de nómina a adultos mayores en ciudades fuera de la región, preocupa filtración de datos en SAT.
A adultos mayores, ya pensionados, les están timbrando recibos de nómina de ciudades fuera de La Laguna, se trata de supuestas empresas que se ubican en Veracruz, Ciudad de México, Culiacán y Michoacán, con recibos de 4 mil, 16 mil, 72 mil pesos, cantidades muy variadas.
Diversos despachos de contadores en la región han encontrado, durante la integración de las Declaraciones Anuales de las personas físicas, que hay una constante en esta problemática, donde las víctimas son adultos mayores, cuyos datos presuntamente pudieron ser filtrados por autoridades fiscales.
"No sabemos a qué se debe esa situación, hemos visto que se repiten mucho, las mismas empresas en diferentes personas, pero la constante es con los adultos mayores", expresó un especialista en Contaduría, "tenemos ya más de cinco casos".
La problemática que estas personas pudieran enfrentar es que no recibieron esos sueldos, pero al momento de presentar su Declaración Anual, existirá una discrepancia porque están desconociendo, lógicamente, esos recibos.
Aquí se enfrentarían a dos rutas, que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) les haga la devolución de sus impuestos o que les pretenda cobrar algo que realmente no adeudan.
Para poder timbrar esos recibos de nómina, las supuestas empresas requirieron del Código Postal de los trabajadores, por lo que ello podría significar un mal uso de la información de estos adultos mayores por parte del SAT. En este sentido, los afectados piden que exista una mayor protección de los datos personales para evitar este tipo de fraude a los contribuyentes, ya que con la factura 4.0 no deberían ocurrir este tipo de irregularidades, pero todo apunta a una filtración de las constancias de inscripción de los pensionados.
Quienes han sido víctimas de esta ilegalidad deben presentar su queja al momento de realizar su Declaración Anual, desconocer estos recibos. No obstante, preocupa cuál será la ruta a seguir por parte del SAT, pues podría significar un largo camino para las personas para recuperar sus saldos a favor.