Universidad Iberoamericana (ARCHIVO)
La promoción y protección de la salud mental es una esfera de interés creciente por lo que el próximo sábado 5 de octubre se realizará un ciclo de conferencias de salud mental, impartido por reconocidos especialistas de talla nacional e internacional. Esta actividad es organizada por las Maestrías en Terapia Familiar y Desarrollo Humano de la Universidad Iberoamericana de Torreón en conjunto con el Centro Académico de Extensión Profesional y de Investigación A.C. (Caepyi).
Judith Varela, directora del Caepyi, informó que se presentará la conferencia “Frontera entre el envejecimiento cognitivo y la demencia” por parte la doctora Karla Paulina Ruíz Castillo mientras que el doctor Salvador Barba Orozco, hablará sobre “El duelo tras el suicidio”. La conferencia magistral se titula “Neurobiología de la conducta violenta” y estará a cargo del doctor en Neurociencia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Eduardo Calixto González.
La sede del ciclo de conferencias será el gimnasio auditorio "Pedro Arrupe S.J." de la Ibero Torreón, a partir de las 8:00 horas. La cuota de recuperación es de 100 pesos y se espera la asistencia de mil personas. La fecha límite para inscribirse a este evento es el próximo viernes 20 de septiembre y las personas que deseen mayores informes pueden enviar un mensaje de WhatsApp al número 871-402-39-02.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que a lo largo de la vida, múltiples determinantes individuales, sociales y estructurales pueden combinarse para proteger o socavar la salud mental y cambiar situaciones respecto a la misma. Agregan que factores psicológicos y biológicos individuales, como las habilidades emocionales, el abuso de sustancias y la genética, pueden hacer que las personas sean más vulnerables a las afecciones de salud mental.
Por ello, las intervenciones de promoción y prevención se centran en identificar los determinantes individuales, sociales y estructurales de la salud mental, para luego intervenir a fin de reducir los riesgos, aumentar la resiliencia y crear entornos favorables para la salud mental. Pueden ir dirigidas a individuos, grupos específicos o poblaciones enteras.