El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). (AP)
Irán ha aumentado sus reservas de uranio enriquecido a niveles cercanos al necesario para la producción de armas, desafiando las exigencias internacionales, según un informe confidencial presentado el jueves por el organismo de supervisión nuclear de Naciones Unidas.
En el informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), visto por The Associated Press, se indica que hasta el 17 de agosto Irán tenía 164.7 kilogramos de uranio enriquecido hasta 60%. Es un incremento de 22.6 kilogramos desde el más reciente informe del OIEA divulgado en mayo.
El uranio enriquecido hasta un grado de pureza de 60% está tan sólo a un corto paso técnico de alcanzar los niveles del grado apto para la producción de armas nucleares, que es de 90%.
En el informe del OIEA se indica que Teherán tampoco ha reconsiderado su decisión de septiembre de 2023 de prohibir que los inspectores nucleares más experimentados supervisen su programa nuclear, además que las cámaras de vigilancia del OIEA continúan desactivadas.