Palestinos recorren Hamad City tras la retirada de fuerzas israelíes en Gaza. (EFE)
Al menos tres docenas de palestinos murieron en múltiples ataques israelíes en el sur de Gaza, reportaron trabajadores sanitarios ayer sábado, al tiempo que funcionarios, incluyendo una delegación de Hamás, se reunían en el vecino Egipto para sostener conversaciones de alto nivel sobre un alto el fuego.
Entre los fallecidos había 11 miembros de una misma familia, incluyendo dos niños, que perdieron la vida cuando un ataque aéreo israelí impactó su hogar en la ciudad de Jan Yunis a primera hora del sábado, de acuerdo con funcionarios del hospital Nasser, que recibió un total de 33 víctimas mortales de tres ataques distintos en Jan Yunis y en sus inmediaciones que también impactó tuk-tuks y a transeúntes. El hospital Mártires de Al-Aqsa de la ciudad indicó que recibió otros tres cadáveres tras un ataque registrado en la madrugada del sábado.
Los equipos de emergencias recuperaron 10 cadáveres en un bloque residencial al oeste de Jan Yunis, 16 en la zona de Hamad City, también en Jan Yunis, y otros dos en Rafah, más al sur. Las circunstancias de sus muertes no estaban claras, pero esas zonas fueron bombardeadas repetidamente por el ejército israelí durante la última semana.
Algunos residentes regresaron a la ciudad de Hamad, pasando sobre los escombros mientras caminaban entre edificios destruidos. El muro entero de un edificio de varios pisos había desaparecido, y sus habitaciones enmarcaban a los residentes que rebuscaban entre los escombros.
La ofensiva de Israel ha cobrado la vida de más de 40,000 palestinos, de acuerdo con el Ministerio de Salud gazatí.