Israel expandirá asentamientos en territorio de Siria
El Gobierno de Israel aprobó por unanimidad un plan de más de diez millones de euros (más de 211 mil millones de pesos) en educación y energía, entre otras materias, a fin de duplicar la población en los asentamientos israelíes de los Altos del Golán, territorio sirio que ocupa parcialmente desde la guerra de 1967.
"El Gobierno aprobó de forma unánime el plan del primer ministro, Benjamín Netanyahu, para promover el crecimiento demográfico en los Altos del Golán y (en el asentamiento de) Katzrin por más de 40 millones de shekels (más de 223 millones de pesos)", informó un comunicado de la Oficina del mandatario esta tarde.
La decisión del Gobierno se produce cuando las tropas israelíes se han apoderado, desde hace una semana, de nuevo territorio en las zonas de los Altos del Golán controladas por Siria, bajo el pretexto de evitar posibles amenazas islamistas tras la caída del régimen de Bashar al Asad.
"Fortalecer los Altos del Golán es fortalecer el Estado de Israel y es especialmente importante en este momento. Seguiremos aferrándonos a él, haciéndolo florecer y colonizándolo", dijo Netanyahu en el texto.
La medida, aprobada por el Gobierno como una enmienda a un plan de desarrollo implementado años atrás, busca aumentar el número de colonos israelíes en la treintena de asentamientos de la zona, donde ya viven más de 25 mil judíos, según las cifras más recientes.
Además, busca crear una aldea estudiantil e incluye planes de desarrollo urbanístico que ayuden al Consejo Regional del Golán "a absorber a los nuevos residentes".
Ya a finales de 2021, el efímero Gobierno de Naftali Bennet, del partido Nueva Derecha, aprobó un plan especial de desarrollo con el objetivo de doblar la población israelí de los Altos del Golán en un plazo de cinco años.
'POLÍTICA DEPENDERÁ DE REALIDAD EMERGENTE'
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró que Israel determinará su política hacia Siria en función de la realidad emergente en el país, que apenas cumple una semana libre del régimen de Bachar al Asad y aún está asentando un nuevo Gobierno de transición.
"No tenemos interés en enfrentarnos a Siria. Determinaremos la política de Israel hacia Siria en función de la realidad emergente en el terreno", dijo el Netanyahu.
Tropas de Israel invaden desde hace una semana la zona fronteriza entre los Altos del Golán (territorio sirio que Israel ocupa desde 1967) y Siria para eliminar, según Tel Aviv, amenazas contra el país.
El mandatario aseguró que Siria ha sido un "enemigo activo" de Israel a lo largo de las décadas, permitiendo ataques hacia su territorio o el tráfico de armas de Irán a la milicia chií libanesa Hezbollah.
Netanyahu aseguró que aún quedan "retos" ante Israel: "Irán, con sus malditos agentes, y otras amenazas potenciales, porque la realidad es dinámica y está cambiando rápidamente".