Israel 'no se inmiscuye en asuntos internos de Siria' pero no permitirá vuelta de Hizbulá
El Gobierno de Israel "no se inmiscuye en asuntos internos de Siria" ni quiere hacer por el momento comentarios sobre la transición en el país árabe, pero no permitirá la vuelta del movimiento chií libanés Hizbulá al territorio sirio, advirtió este miércoles el embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon.
En declaraciones ante la prensa, Danon justificó los más de 400 ataques de su país a instalaciones militares en Siria en las últimas dos semana, y llegó a decir que "no solo la ONU, sino la comunidad internacional deberían agradecernos lo que hemos hecho en Siria: hemos neutralizado las armas de destrucción masiva que nadie quiere en manos de terroristas".
Estos ataques, sin embargo, no significan, según el representante del Estado judío, que Israel quiera inmiscuirse en el curso de la transición en el país árabe, donde ocupa una parte del territorio (los Altos del Golán) desde la guerra de 1973, una ocupación no reconocida por la comunidad internacional.
Danon especificó que "no vamos a permitir que militantes como los de Hizbulá estén cerca de la frontera de los Altos del Golán".
Hizbulá, que ha sido descabezado por Israel en varios golpes letales el pasado septiembre, pasaba por ser uno los principales aliados del régimen sirio del derrocado Bachar al Asad, pero ahora su presencia y actividad en Siria se adivinan complicadas.
Por otro lado, Danon se refirió a la posibilidad de un alto el fuego en la guerra de Gaza, que ha cumplido ya catorce meses, y volvió a expresar su escepticismo: "No podemos confiar en Hamás, pues en el pasado, cuando creíamos que teníamos acuerdos, salían con nuevas demandas y nuevos nombres".
"No es como negociar con un interlocutor estatal del que puedes esperar un resultado y un calendario, es una organización terrorista", remachó Danon, quien reiteró la tesis israelí expuesta durante meses de que el alto el fuego debe ir vinculado a la liberación de rehenes.