Jericó Abramo propone reforma para calcular pensiones con base en el salario mínimo
El Diputado Federal del PRI, Jericó Abramo Masso, presentó una iniciativa para reformar el Artículo 123 de la Constitución Mexicana. La propuesta busca que los pagos de pensiones y jubilaciones se calculen con base en el salario mínimo vigente y no en la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y con el objetivo de garantizar justicia social para pensionados y jubilados al servicio del Estado.
Acompañado por legisladores de su bancada, Abramo Masso denunció que desde la reforma de 2016, que introdujo el uso de las UMAs para calcular estas prestaciones, los trabajadores retirados han perdido poder adquisitivo.
"Actualmente, las pensiones están limitadas a 10 UMAs, lo que equivale a 108.57 pesos diarios, mientras que el salario mínimo es de 248.93; esto es una injusticia para quienes dedicaron su vida al servicio del Estado", afirmó.
El legislador coahuilense explicó que, bajo el esquema actual, un pensionado pierde aproximadamente 50 mil pesos anuales, es decir, 4 mil 210 mensuales, en comparación con lo que recibiría si su pensión se calculara en salarios mínimos.
"Es injusto que después de realizar el mismo trabajo y cumplir con las mismas obligaciones que cualquier otro empleado, hoy vean mermado su poder adquisitivo debido a cuestiones jurídicas que no se han revisado desde 2016", señaló.
Abramo Masso destacó que la reforma beneficiaría a más de 1 millón 239 mil jubilados y pensionados, quienes actualmente enfrentan dificultades económicas debido a la diferencia entre el valor de la UMA y el salario mínimo.
“El propósito de esta propuesta es garantizar que las pensiones reflejen el esfuerzo de toda una vida laboral y que respondan a los aumentos en el salario mínimo, algo que la UMA no permite por su naturaleza y finalidad”, explicó el diputado.
El priista llamó a construir acuerdos sin divisiones partidistas para avanzar en esta reforma, subrayando la necesidad de justicia social para los trabajadores retirados. Asimismo, hizo un llamado al gobierno federal para ser más eficiente en la administración del Presupuesto de Egresos, priorizando el gasto en inversión y recaudación para garantizar las pensiones de manera sostenible.
"Si el gobierno invierte más en crecimiento económico, empleos bien remunerados y competitividad, y gasta menos en áreas superfluas, México tendrá los recursos necesarios para cubrir las pensiones de manera digna", concluyó.