Jirafa del Zoológico de Sinaloa no estaba desaparecida, falleció tristemente
El Zoológico de Culiacán aclaró que la jirafa que el nuevo director, José María Casanova Rodríguez, dio por no localizada, falleció el pasado 15 de septiembre por causas naturales, de acuerdo a la necropsia que le practicó el médico veterinario de la paramunicipal.
A través de un breve comunicado oficial, se hizo notar que siempre ha tratado a sus animales con el máximo respeto y seriedad que conlleva el cuidado, la protección y la preservación de los animales, así como del medio ambiente.
Sin dar mayores detalles sobre la polémica y dudas que generó el destino de una de las dos jirafas de más de cuatro metros de altura, Casanova Rodríguez, nombrado el pasado 7 de noviembre como nuevo director del Zoológico de Culiacán, solo aclaró que esta falleció de causas naturales.
El pasado jueves, durante la presentación de un pequeño cachorro de tigre de bengala, al que se le busca un nombre, este dijo que el proceso de entrega recepción de las instalaciones y padrón de animales con los que se cuenta, vence el próximo 13 de enero, fecha en la que espera conocer cuál fue el destino del mamífero.
Precisó que está trabajando el verificar el inventario de las diversas especies para certificar que estén completas y en caso de detectar que hay faltantes, poder solicitarle al anterior director información oficial de su destino.
Comentó que será el hoy exdirector de este centro de atracción, Diego García Heredia, quien tendrá que dar una explicación de que sucedió con una de las dos jirafas con las que contaba y podía ser admirada por los visitantes. Su ausencia ha generado muchas versiones, sin embargo, Casanova Rodríguez explicó que, si esta jirafa murió por alguna causa, se debe tener el registro de la autopsia que se le tuvo que haber practicado y el registro de su sepultura o si fue intercambiada por otro animal, se tendrá que documentar.
Hizo ver que es poco creíble que este ejemplar haya sido robado, puesto que, por su gran tamaño, de cerca de cuatro metros de altura y sus dimensiones, es muy difícil que pueda ser transportada sin que este llame la atención.
Se conoce que las autoridades del Zoológico de Culiacán no refrendaron su afiliación ante la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, A.C. por lo que muchos ejemplares que los tienen bajo convenios de intercambios temporales podrán requeridos para su devolución.
Sobre la desaparición de una de las dos jirafas con las que cuenta el Zoológico de Culiacán, el Subsecretario de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Estado, Leoncio Pedro García Alatorre externó que no existe ningún reporte de robo o de la desaparición de este animal.
Hizo ver que es competencia de las autoridades del Zoológico de Culiacán de dar un informe sobre su destino, ya que en forma continua se tiene rondines en torno a este lugar que se ubica en una zona muy céntrica de la capital del estado.