Jonathan Anderson en su discurso tras recibir el galardón a Mejor Diseñador del Año en los premios de la moda británica. Foto: Getty Images
El diseñador británico Jonathan Anderson, director creativo de JW Anderson y Loewe, ha ganado el galardón a Diseñador del Año en la última edición de los Premios de la Moda británica 2024.
En una ceremonia plagada de celebridades, artistas y grandes figuras en la industria, celebrada el pasado lunes dos de diciembre en el majestuoso Royal Albert Hall de Londres, Anderson se convirtió en el gran protagonista de la velada, imponiéndose en esa categoría a otros colegas de la talla de Miuccia Prada o Rick Owens.
El galardón reconoce al "diseñador británico o internacional cuyas innovadoras colecciones lograron un impacto notable en la industria, definiendo el paisaje de la moda global".
En su discurso de aceptación del premio, que le entregó el actor Jamie Dornan, Anderson confesó que la moda es lo que le "hace salir de la cama cada día".
En la misma gala, Alex Consani hizo historia al convertirse en la primera mujer 'trans' que se lleva el premio a Modelo del Año, un galardón a la maniquí "que a lo largo de los últimos 12 meses ha dominado la industria con una influencia que trasciende las pasarelas".
A$AP Rocky se impuso en el reconocimiento a Innovador Cultural 2024 por haber creado "momentos virales en la moda que han tenido un impacto profundo en la industria o en la cultura más ampliamente".
Otro de los vencedores de la noche, el norteamericano Tom Ford, ganó el Premio al 'Logro Sobresaliente', que le entregó la icónica Anna Wintour, toda una leyenda dentro del mundillo, quien elogió la "ausencia de miedo" del estadounidense.
En cuanto al llamado galardón al New Establishment Menswear fue a parar a manos de Priya Ahluwalia por Ahluwalia mientras que Marco Capaldo se imponía en la categoría New Establishment Womenswear por su marca 16Arlington.
Simone Rocha lograba imponerse en la categoría de Mejor Diseñador Británico de Ropa Femenina mientras que el reconocimiento a Diseñador Británico de Ropa Masculina recaía en Grace Wales Bonner.
En la ceremonia se nombraron además los Premios Especiales, que fueron a parar a Tyler Mitchell, el fotógrafo detrás del retrato de Beyoncé en la revista de moda Vogue, que obtuvo el galardón Isabella Blow a Creador de Moda.
También el directivo Remo Ruffini, consejero delegado de la firma Moncler, fue premiado con el de Trailblazer por su "visión creativa y habilidad para colaborar con los nombres más disruptivos de la moda contemporánea" y Stephen Jones, que se llevó el premio a Diseñador de Accesorios.
La directora de la revista 10 Magazine, Sophia Neophitou-Apostolou, y la presidenta de J Barour & Sons, Margaret Barbour, también fueron premiadas al igual que Nan Golden y Gucci, merecedores del Reconocimiento Especial por su campaña 'Cruise 2025'.
En la ceremonia también se hizo una mención especial al Premio Pandora Leader of Change, que se llevó Issa Rae.