Adame es hoy por hoy, la mayor figura del toreo mexicano, por lo que se espera un lleno absoluto en los tendidos de la acogedora plaza (ESPECIAL)
Por primera vez en su ilustre trayectoria como matador, el diestro Joselito Adame, primera figura del toreo mexicano, se presentará en la Plaza de Toros Alberto Balderas, de Ciudad Lerdo, donde esta tarde protagonizará un sensacional "Mano a Mano" con el promisorio lagunero, Arturo Gilio Quintero, quien vivirá una de las tardes más emotivas de su carrera taurina.
En punto de las 16:30 horas, sonarán parches y metales para que ambos matadores partan plaza al son del Cielo Andaluz, dando inicio a un auténtico acontecimiento taurino, que levantó grandes expectativas entre los aficionados, desde el momento mismo en que fue anunciado. Se lidiarán cuatro astados, dos de ellos procedentes de la ganadería de Los Encinos y los otros dos de Villa Carmela, casa ganadera con la que Arturo Gilio ha cosechado triunfos importantes y buscará esta tarde, nuevamente pasear orejas, ahora ante su gente.
MADURO
Joselito Adame está en su etapa más madura como matador, con 34 años de edad, se presentará por primera vez en la Plaza de Toros Lerdo, la cual lo vio actuar como niño torero, hace más de dos décadas, en un festival de escuelas taurinas. De precoz crecimiento taurino, Adame, nativo de Aguascalientes, se hizo torero en el viejo continente, al calor de festivales y posteriores novilladas en Francia y España, hasta tomar la alternativa en la legendaria plaza de Arles, el 7 de septiembre de 2007, frente al toro Magnífico, de la ganadería de Antonio Bañuelos.
Confirmó la alternativa en la plaza de Nimes nueve días más tarde y lo hizo en la Monumental Plaza de Toros México, el 8 de febrero de 2009, junto al maestro Enrique Ponce y Arturo Macías "el Cejas", ante ganado de San José. Durante su trayectoria ha cortado orejas en la plaza de Las Ventas, en Madrid y también en la Real Maestranza, de Sevilla, además de la Plaza de San Marcos, donde es un consentido de sus paisanos, exigentes aficionados taurinos.
Apenas fue anunciada la reapertura de la Plaza México tras una suspensión superior a los 600 días, y Adame fue confirmado para ser parte del cartel de la primera corrida, en la que no corrió con suerte para hacerse de trofeos. Adame viene de actuar en la Feria de Jalostotitlán, Jalisco, donde no obtuvo orejas ante toros de San Marcos, pero su calidad es innegable con tantos años de trayectoria y tantos triunfos en su haber, seguramente querrá lucirse ante los aficionados laguneros en la "Plaza del Romance".
EN SU TIERRA
Pero Arturo Gilio no se dedicará únicamente a observar a su alternante, ya que en base a ese temperamento que es de sobra conocido y esa calidad que también ha demostrado en plazas de todo el país, seguramente no querrá que otro gallo cante en su corral, ante su gente. Arturo viene de cortar tres orejas y un rabo en Río Grande, Zacatecas, donde actuó junto al rejoneador Andy Cartagena y dejó constancia de valor, arte y muchos deseos de seguir dando pasos firmes dentro de su carrera en la tauromaquia, con poco más de un año de haber tomado la alternativa en la bicentenaria plaza de Acho, en Lima, Perú.
"Es un día muy importante para mí. Siempre volver a mi casa es muy bonito, ver a la gente que me ha apoyado, que ha creído en mí, me hace mucha ilusión compartir ahora con el maestro Joselito Adame, a quien veo desde que tengo uso de razón. Estoy muy ilusionado, va a ser un día importante, un día bonito", anticipó el lagunero, egresado de la Academia de Cultura Taurina del Coliseo Centenario de Torreón. Desde el mediodía iniciará el movimiento en la plaza lerdense, con el sorteo de los astados, para luego dar paso a una tertulia y comida en la explanada de la plaza.
TOROS
serán lidiados esta tarde, 2 de Villa Carmela y otros 2 de Los Encinos.