Deportes Mundial 2026 Santos Laguna NBA Algodoneros del Unión Laguna Juegos Nacionales Conade 2024

Beisbol Laguna

Juan Manuel Palafox ya es inmortal del beisbol

Pitcher leyenda del Unión Laguna, al Salón de la Fama

El legendario lanzador de Peñitas, Nayarit, es recordado por sus excelentes números con el Unión Laguna, pero más allá de eso, por ser un pelotero aguerrido que siempre defendió con orgullo la camisola Guinda.

El legendario lanzador de Peñitas, Nayarit, es recordado por sus excelentes números con el Unión Laguna, pero más allá de eso, por ser un pelotero aguerrido que siempre defendió con orgullo la camisola Guinda.

AARÓN ARGUIJO GAMIOCHIPI.-

El nayarita Juan Manuel Palafox, quien hiciera historia con los Algodoneros del Unión Laguna durante las décadas de 1980 y 1990, con una imponente solidez desde la lomita de las responsabilidades, fue anunciado ayer entre los siete integrantes de la Clase 2024 que será entronizada al Salón de la Fama del Beisbol Mexicano.

Palafox es recordado como uno de los lanzadores más dominantes de la pelota nacional durante la parte final del Siglo pasado y fue el jugador que recibió más votos para ingresar al recinto de los inmortales, en la asamblea de elección, realizada en Monterrey, Nuevo León, sede del Salón de la Fama. Junto al de Peñitas, Nayarit, será entronizado el bajacaliforniano Ramón Orantes, quien estuvo con el equipo lagunero durante la parte final de su etapa como pelotero y también ha sido mánager del equipo en dos etapas.

Juan Manuel Palafox, Ramón Orantes, Cecilio Ruiz, Miguel Flores, Yovani Gallardo, Ricardo Sandate y Luis Alberto Ramírez conforman la Clase 2024 del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano. Las siete nuevas leyendas del recinto de los inmortales fueron designadas la mañana de ayer jueves por el Comité Elector, conformado por 55 integrantes. Para realizar el conteo oficial estuvieron presentes Antonio de Valdés, Presidente del Comité Elector del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano; Gabriel Medina, Director Deportivo de la Liga Mexicana de Beisbol; Francisco Padilla, Director del Salón de la Fama; Horacio Ibarra, Historiador del SDF; y Jorge Enrique Reséndiz, Vicepresidente de la Liga Mexicana del Pacífico. La ceremonia de entronización se llevará a cabo a finales de este año en la Sultana del Norte.

CABALLO SIN IGUAL

En el lapso de 1989 a 1998, Palafox ganó 101 juegos con los Algodoneros, resaltando la temporada de 1992, en la que obtuvo 18 victorias, a cambio de apenas 5 derrotas, con una magnífica efectividad de 2.80 carreras limpias admitidas por cada 9 entradas lanzadas, recetando 104 ponches, la mayor cantidad en su carrera. El derecho nayarita fue campeón de juegos ganados de la LMB en 1991, lanzando para los Algodoneros, que en ese entonces contaban con peloteros como: Herminio Sáiz, Juan de Dios Ruiz, Francisco Guerrero, "El Profe" Rubén Ávila, David Stockstill, Fernando Cruz, Fernando "He Man" Rodríguez, Raúl Valverde, Fernando Figueroa y "El Jefe" Hilario Rentería.

Juan Manuel es el segundo máximo ganador de juegos en la historia de la franquicia del Unión Laguna, su calidad al lanzar, iba de la mano con su gran entrega al equipo, por lo que es recordado con gran cariño por parte de los aficionados laguneros. Jugó 26 temporadas en la LMB con Tigres, Tampico, Unión Laguna, Jalisco, Monclova, Yucatán y Saltillo, su récord de por vida en la LMB es de 217 victorias y 169 derrotas, con una efectividad de 4.39, terminó con 1,219 ponches recetados y la impresionante cifra de 96 juegos completos; ostenta el tercer lugar en porcentaje de ganados y perdidos en toda la historia de la LMB con .664 y ocupa el octavo lugar en juegos ganados en todos los tiempos, con 217.

NACIÓ PARA BATEAR

Por su parte, Ramón Orantes, originario de Todos Santos, Baja California Sur, jugó 24 temporadas en la Liga Mexicana de Beisbol con Monterrey, Laguna y Aguascalientes, participó en 1,972 juegos y anotó 898 carreras. Tuvo un estupendo porcentaje de bateo global de .318, con 2,184 imparables y 144 cuadrangulares, remolcó 1,034 carreras en su carrera, en la que tuvo 16 temporadas con .300 o más de porcentaje de bateo, lo que le convirtió en uno de los toleteros más letales en la historia del beisbol mexicano, pues también en la Liga Mexicana del Pacífico repartió leña, con sus amados Cañeros de Los Mochis.

En dos etapas, Ramón ha sido mánager de los Algodoneros del Unión Laguna, la más reciente, apenas el año pasado, cuando fue relevado del timón debido a malos resultados, para ser sustituido por José Molina, actual piloto de los Guindas. Como timonel, Orantes sobrepasó las 150 victorias al frente del Unión Laguna y ha sido fundamental en el desarrollo de peloteros como Edgar Robles, Alejandro Flores y Francisco Hernández, a quienes les dio la oportunidad y la confianza de jugar constantemente y hoy ya están consolidados en LMB.

LIGAS MAYORES

Dentro de la categoría de Jugador de Ligas Mayores, el Comité Elector del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano eligió al michoacano Yovani Gallardo, quien jugó 12 temporadas en las Grandes Ligas con Milwaukee, Texas, Baltimore, Seattle y Cincinnati. Participó en 319 juegos en la Gran Carpa, con un récord de por vida de 121 victorias y 101 derrotas, para un porcentaje de ganados y perdidos de .545, con una efectividad de por vida de 4.08 en el mejor beisbol del mundo.

Recetó 1,584 ponches en 1,816.2 entradas de labor y también se destacó como bateador; sus excelentes números con los Cerveceros de Milwaukee, propiciaron que el equipo lo encumbrara en su Muro de la Fama.

Leer más de Deportes

Escrito en: Juan Manuel Palafox Beisbol Laguna

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El legendario lanzador de Peñitas, Nayarit, es recordado por sus excelentes números con el Unión Laguna, pero más allá de eso, por ser un pelotero aguerrido que siempre defendió con orgullo la camisola Guinda.

Clasificados

ID: 2279308

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx