Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores. (ARCHIVO)
Juan Ramón de la Fuente rindió protesta ante el Pleno del Senado como secretario de Relaciones Exteriores, ello luego de que se ratificó su nombramiento con 118 votos a favor y 7 en contra.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, le tomó la protesta de ley y le deseó éxito en su encargo como canciller, nombramiento que le fue otorgado por la presidenta Claudia Sheinbaum.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Alejandro Murat Hinojosa, dijo que De la Fuente Ramírez ejercerá su cargo con profundo compromiso, de manera profesional y en franca protección a los intereses de la nación y de las y los mexicanos.
Por su parte, Alejandra Barrales Magdaleno, senadora por Movimiento Ciudadano, valoró la trayectoria del nuevo canciller y dijo que es preciso rectificar la política implementada por el gobierno anterior, la cual fue un tanto atropellada, y que estableció pausas diplomáticas, que es una figura inexistente en el derecho internacional, y que deterioró relaciones con países de la región latinoamericana y con América del Norte, y otras naciones.
El senador del PRI, Miguel Ángel Riquelme, respaldó a nombre de esa bancada el nombramiento al destacar su trayectoria y la necesidad de fortalecer la política exterior en un contexto internacional desafiante, por lo que hizo un llamado a priorizar las relaciones entre Estados Unidos y México.
Acotó que su respaldo no es incondicional, pues la política exterior requiere un enfoque estratégico y coordinado, entre el Ejecutivo Federal y el Senado de la República, en un marco de diálogo y visiones compartidas.