K-dramas VS. Telenovelas ¿cuáles son sus diferencias?
En los últimos años, los Kdramas, o doramas coreanos, han ganado gran popularidad entre el público gracias a la distribución en plataformas de streaming sobre estos contenidos. Estas producciones, junto al K-pop, forman parte de la denominada ‘ola coreana’.
Los K-dramas, son series de televisión producidas en Corea del Sur, que abarcan una amplia gama de géneros y estilos, y por supuesto no son tan ajenas a las llamadas telenovelas mexicanas.
Así como en los K-dramas, las telenovelas mexicanas utilizan el diálogo entre los personajes para contar la historia, esto quiere decir que no suele haber narrador de ningún tipo, e incluso hasta la cámara es pasiva, por lo que no influye ni interviene en el desarrollo de la trama.
Y es que, a pesar de que mucho se cree que los Kdramas son telenovelas asiáticas, debido al formato del producto, la realidad es que entre ambos existe una diferencia bastante abismal, la cual puede ser percibida, mayormente, solo por las personas que han consumido ambas producciones.
Las diferencias entre el K-drama y la telenovela mexicana se desglosan a continuación
PROBLEMÁTICAS O TEMAS
La variedad de los temas en los K-dramas es amplia, y es que muchas de estas producciones van desde crímenes, historias de fantasía, historias de época, y los clásicos romances.
Además de que el final puede ser totalmente inesperado, y es que, a diferencia de lo que nos acostumbran las telenovelas mexicanas, las cuales, muchas veces, terminan en ‘derrotar’ al enemigo y sus protagonistas terminan juntos, en los K-dramas, muchas veces, el final feliz no suele ser lo que se pensaba en un inicio.
EL ROMANCE
En los K-dramas, al ser personas de otra cultura y forma de pensar, sus protagonistas suelen ser mucho más reservados, por lo que expresan su amor utilizando otras herramientas, tales como su manera de actuar frente a la cámara, realizando varios detalles al ser amado y dejándonos escasos besos durante la serie, y las escenas de sexo pueden ser muy escasas o incluso nulas.
Esto muestra una diferencia abismal en las telenovelas mexicanas, ¿cuántas veces no hemos visto escenas subidas de tono en las telenovelas en sus primeros capítulos? La pasión se desborda en estas producciones.
CAPÍTULOS
La extensión de los K-dramas suele ser más corta que las telenovelas; en general, las producciones coreanas cuentan con un máximo de 20 capítulos, mientras que una telenovela, si tiene mucho éxito, puede rondar en los 10 capítulos; sin embargo, con el streaming, este número se ha ido diminuyendo.
LA ACTUACIÓN DE SUS PERSONAJES
Generalmente, la interpretación de sus protagonistas suele ser más calmada, expresando sus emociones a través de sus ojos, mientras que en las telenovelas mexicanas el hablar fuerte, el llorar demasiado y el tono de sus personajes influyen un poco más para crear más dramatismo y suspenso a la escena.
Sea como sea, ambas producciones se han convertido en un sello distintivo en cada país, por lo que cada quien lo disfruta como guste y cuando lo quiera.