Con todo un complejo a su alrededor, el también conocido como ‘Templo del Desierto’ abrió sus puertas en 2009.
Este lunes 11 de noviembre, el Territorio Santos Modelo (TSM), casa de los Guerreros, cumple 15 años de su fundación.
En los días recientes, se han tenido diferentes actividades para conmemorar esta fecha especial, a pesar que el club en lo deportivo en cuanto a resultados se refiere, no ha rendido las mejores cuentas.
Una de ellas se celebró ayer por la tarde en el Estadio Corona, con la realización de una misa, misma que abierta para toda la afición santista y la comunidad de la Comarca Lagunera, quienes se ubicaron en la Zona Poniente, es decir, atrás de las bancas.
Cabe recordar que en el 2009, el complejo deportivo, cultural y de entrenamiento, se inauguró con una ceremonia espectacular, que incluyó un encuentro amistoso del equipo albiverde ante el Santos de Brasil, con Neymar incluido en la plantilla al mando de Vanderlei Luxemburgo. Matías Vuoso, fue el encargado de anotar el primer gol en el nuevo Estadio Corona.
Los amazónicos consiguieron el empate gracias a un gol de Jean en el minuto 88, pero en el tiempo de compensación, Carlos Ochoa, anotó el 2-1 a favor de los laguneros.
La alineación de Santos Laguna, al mando de Sergio Bueno, fue con Oswaldo Sánchez en el arco, además de Rafael Figueroa (Johnnie García al 46), Juan Pablo Santiago (Christian Sánchez al 60), Osmar Mares e Iván “Guty” Estrada (Paco Torres al 46), en la defensa. Juan Pablo “Chato” Rodríguez, Fernando Arce (Pedro Quiñónez al 70), Walter “Lorito” Jiménez (Juan Carlos “More” Mosqueda al 70), Darwin Quintero (Jorge Barrera al 62), Daniel “Hachita” Ludueña (José María “Chema” Cárdenas al 46) y Matías Vuoso (Carlos Ochoa al 46), conformaron la ofensiva verdiblanca.
Por parte de los brasileños jugaron Felipe, Rodrigo Mancha, Rodrigo Souto, Pará, Triguinho, Madson, Paulo Henrique Lima, Neymar, Eli Sabiá, Adailton y Kléber Boas.
RESTO DEL SHOW
En cuanto a lo musical, la ceremonia de apertura tuvo la presentación del cantante boricua Ricky Martin, además de le presencia de personalidades de diferentes ámbitos y la visita de exjugadores de talla mundial como Pelé, Gabriel Batistuta, Franco Baresi, Enzo Francescoli y René Higuita, entre otros.
El entonces Presidente de México, Felipe Calderón, en medio de un abucheo monumental, dio la declaratoria inaugural, mientras que la patada inaugural corrió a cargo del “Rey Pelé”, recibiendo el balón, Oswaldo Sánchez. Previamente al acto inaugural, el entonces Presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, develó las placas conmemorativas, junto a quien fungiera en esa fecha como Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, así como el Alcalde José Ángel Pérez y el otrora mandamás de Grupo Modelo, Carlos Fernández.
El espectáculo hizo también su aparición, con las “Saintsations”, el grupo de animación de los Santos de Nueva Orleans, que semanas después, se coronarían por primera y única vez en la NFL.
Una lluvia de fuegos artificiales iluminó el complejo santista.
Cabe mencionar que está en marcha TSM 2.0, proyecto enfocado en mantener al complejo santista como referencia a nivel nacional e internacional, contemplando su reinvención y readaptación en diferentes áreas.
Además de inversiones en infraestructura deportiva, el enfoque también está en renovar la experiencia de visitantes y aficionados a este gran escenario, de acuerdo al mensaje enviado el fin de semana a los abonados, por parte del nuevo presidente del club, Aleco Irarragorri.