La Fiscalía General del Estado de Durango, arrancó un operativo en negocios de venta de chatarra y autopartes de la Región Laguna.
Se tiene contemplado revisar al menos 16 establecimientos de este tipo en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo, en busca principalmente de objetos robados.
En dichas acciones participan elementos de la Policía Investigadora de Delitos (PID) Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN), Policía Estatal, Policías Municipales, Inspección y Verificación y Protección Civil.
Según el titular de la Vicefiscalía Región Laguna, Juan Francisco Ángeles Zapata, el año pasado se revisaron 137 negocios con este giro, donde se aseguraron 37 vehículos, de los cuales algunos contaban con reporte de robo u otras anomalías como el el número de serie alterado.
Así mismo, se dio seguimiento a varias denuncias de los ayuntamientos por el robo de infraestructura urbana como señalamientos viales y tapas de alcantarilla.
“Lo vamos a seguir estableciendo así durante estos días y durante todo el año, con la finalidad de tratar de conservar la la reducción en la incidencia que se obtuvo el año pasado”.
El funcionario indicó que el incorporar a la las dependencias municipal a estos operativos obedece a revisar que los negocios se encuentren operando dentro de la ley.
“En cuestión de que tengan alguna falta administrativa o no cuenten con los permisos, por parte de los ayuntamientos se clausuran para tratar de regularizar toda esta actividad de compra y venta”.
Ángeles Zapata indicó que en los casos donde se detecta la comisión de algún delito, de inmediato se abre una carpeta de investigación para definir si hubo alguna participación por parte de los dueños del establecimientos.
Finalmente, indicó que estas acciones son permanentes y que se integrarán otros giros como las casas se empeño y los talleres mecánicos tanto de motocicletas como de automóviles.
El funcionario indicó que el incorporar a la las dependencias municipal a estos operativos obedece a revisar que los negocios se encuentren operando dentro de la ley. (EL SIGLO DE TORREÓN)