La Junta Electoral del Estado de Pennsylvania toma medidas para evitar que Trump evoque al fantasma del fraude
La Junta Electoral del Estado de Pennsylvania trabaja para tratar de aniquilar la posibilidad de que el candidato republicano Donald Trump agite los fantasmas de fraude tras la jornada electoral.
Para disipar posibles acusaciones contra el ejercicio democráticos, los oficiales electorales se han dotado de nuevo equipo, como sistemas electorales electrónicos que ayudan a los trabajadores a registrar a los votantes y a que pasen más rápidamente por un colegio electoral.
A diferencia de los comicios del 2020, cuando la divulgación del resultado se demoró cuatro días, la autoridad electoral se dotó de más personal y amplió los programas de capacitación.
Alison Dagnes, titular del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Shippensburg, ve complicaciones como hace cuatro años, principalmente por el sistema de conteo del voto anticipado.
El conteo de 1.6 millones de votos comenzó a las 7 de la mañana, porque hasta esa hora está permitido. Un factor que puede ayudar es que, a diferencia de 2020, cuando más gente votó por correo debido a la pandemia de Covid-19, esta vez la cifra no es tan grande.
Este proceso incluye abrir los sobres de las papeletas, extraer las papeletas de los sobres, extender las hojas para verificar que todo esté correcto y escanearlas en máquinas de conteo.
VER MÁS Policía desmiente supuesto fraude masivo en Filadelfia que señala Trump
Filadelfia es la mayor ciudad de Pensilvania, el estado bisagra más importante de los siete que podrían decidir las presidenciales de este martes.En cambio, el voto en persona es mucho más rápido porque se hace el mismo día en máquinas integradas en sistemas.
"No conoceremos quién ganó la elección esta noche. Ciertamente ha habido cambios con relación a la elección anterior, pero han sido menores. Abrir un millón 600 mil boletas y contarlas, nos hace dudar de que Pennsylvania dará a conocer sus resultados la noche electoral".
El profesor Joe Powers de la Universidad de St. Joseph, piensa diferente; dice que se conocerá el ganador en Pennsylvania antes de lo que se supo en 2020, cuando fue el último Estado de la Unión Americana en declarar ganador al presidente Joe Biden.
"Esperamos hasta el sábado. Muchos dicen que se repetirá, pero no será así, porque la vez anterior, fue la primera vez que se introdujo el voto de sistema de anticipado, un mecanismo del que se aprendió sobre la marcha en plena pandemia. En aquella ocasión no había el equipo, ni la capacitación. Sin embargo, los 76 condados hoy tienen más experiencia que hace 4 años, han invertido en equipo para el conteo rápido y han capacitado al personal para estar listos el día de la elección".
Prevé que la segunda ciudad más poblada de Pennsylvania, Pittsburgh, los alrededores y las zonas industriales tengan los resultados esta noche.
"Si no han concluido para la noche, sí el día siguiente", prevé el experto en campañas y elecciones.