(FOTO: ARCHIVO)
Pese a que existe una mayor conciencia sobre los problemas de salud que ocasiona el consumo de arsénico en el agua y la gente ha comenzado a beber agua purificada, se sigue utilizando el líquido del grifo para cocinar, de manera que persiste la exposición a este contaminante en la población.
Gonzalo García Vargas, toxicólogo e investigador, explicó que se propuso un sistema de vigilancia epidemiológica para arsénico, en el que se convocó a la gente done existe exposición a presentar sus muestras de orina para análisis, en un trabajo casa por casa por ocho comunidades rurales de Francisco I. Madero, San Pedro, Gómez Palacio, Tlahualilo, Lerdo y Torreón, para obtener un total de 1,115 muestras.
Señaló que se detectaron exposiciones bajas, de 35 microgramos por litro en orina, sin embargo, la mayoría osciló entre 40 y 45. Destacó el caso de Salamanca, Finisterre, Batopilas, comunidades del norte de la región, además de Torreón, con 40 por ciento de muestras con exposición alta.
Mencionó que hubo tres personas con exposiciones arriba de 700 microgramos, una de ellas ya padece de cáncer.
"La gente está tratando de hacer el esfuerzo de tomar agua de mejor calidad, buscan agua de garrafón, de botella, refrescos, están haciendo esfuerzos por la sensación de que el agua es peligrosa, sí ha permeado, ahora lo que estamos viendo es de que hubiera niveles más bajos si la gente también cocinara con agua purificada, porque la gente cree que al hervir y cocinar se le quita lo malo, lo cual sí es cierto en microbios pero en arsénico no", expresó.
En su conclusión, García Vargas señaló que se requiere continuar con una vigilancia epidemiológica porque se sabe que hay arsénico, pero no se busca a quiénes son los que tienen afectación por consumirlo. Destacó la importancia de esta vigilancia porque aunque alguien se haya expuesto hace 15 o 20 años y actualmente ya no lo esté, puede presentar los problemas de salud, como diabetes o cáncer, porque los efectos son a largo plazo.
"Sobre todo el cáncer no se interrumpe el proceso, aunque deje de tomarlo", dijo.
La investigación realizada por García Vargas se presentó dentro del Segundo Encuentro de Investigadores en Agua, Salud y Medio Ambiente, que se realizó este jueves en Torreón, ante la presencia de autoridades de la región lagunera, entre quienes destacó el alcalde de San Pedro, David Ruiz.