Clima. (Fernando Compeán)
El pronóstico del tiempo para este lunes es de lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros, para Durango y chubascos, de 0.1 a 5 mm, en Coahuila. Sin embargo, la Comarca Lagunera se mantendría prácticamente seco hasta el viernes y sábado, cuando suben las posibilidades de precipitación.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que las condiciones descritas las ocasionarán la depresión tropical Chris, que se encuentra en tierra sobre Veracruz; canales de baja presión en diferentes zonas del país, e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera en interacción con la vaguada monzónica.
El centro de Chris se localizó en tierra aproximadamente a 80 kilómetros al oeste-suroeste de Tecolutla, y a 100 km de Nautla, localidades de Veracruz. Por otra parte, en el Océano Atlántico, Beryl, huracán de categoría 3, en la escala Saffir-Simpson, se encuentra aproximadamente a 100 km al este de Granada, y a 2 mil 945 km al este-sureste de Cancún, Quintana Roo.
Para las entidades que conforman la Mesa del Norte se pronostica cielo de medio nublado a nublado, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas con lluvia. Se prevé ambiente matutino de templado a fresco por la mañana, frío en zonas serranas de Durango, ambiente cálido durante la tarde, caluroso en zonas de Durango, Coahuila y Nuevo León, y muy caluroso en Chihuahua. El viento se estima de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h.
Beryl continuará desplazándose sobre el Mar Caribe, a una distancia aproximada de 2 mil 600 km de las costas de Quintana Roo, y mantendrá desplazamiento hacia el oeste-noroeste, con vientos de 230 km/h y rachas de 280 km/h. Para el martes y miércoles, el huracán se desplazará sobre el Mar Caribe donde encontrará viento fuerte en la altura, por lo cual, podría perder intensidad y degradarse a un huracán de categoría 2, en la escala Saffir-Simpson, con vientos de 165 km/h y rachas de 205 km/h. Durante el miércoles, continuará desplazándose al oeste-noreste, y se ubicará aproximadamente a 900 km al este de las costas de Quintana Roo.
Durante el día jueves, se pronostica que Beryl continúe desplazándose hacia las costas de Quintana Roo, como un huracán de categoría 1 o 2, con vientos de 150 km/h y rachas de 205 km/h. A partir de este día sus bandas nubosas empezarán afectar los estados de la Península de Yucatán, donde se prevén lluvias torrenciales en Yucatán y Quintana Roo; intensas en Campeche, además de vientos de 110 a 130 km/h, oleaje de 4 a 6 metros de altura y posible formación de trombas marinas, además de lluvias de fuertes a muy fuertes en estados del sureste, oriente y centro de México.
De acuerdo con los pronósticos, si el huracán continúa moviéndose al oeste-noroeste, podría tocar tierra el jueves por la noche o madrugada del viernes sobre la porción centro-sur del estado de Quintana Roo, con vientos mayores a los 120 km/h, además provocará marea de tormenta sobre la costa de Quintana Roo.