La mejores prácticas para la gestión de alquileres vacacionales y Airbnb
Con las vacaciones a la vuelta de la esquina, los propietarios de inmuebles de alquiler ya están dando los toques finales para comenzar a recibir nuevos huéspedes.
Ya sea que trabajen de forma independiente durante la temporada vacacional, o mediante plataformas como Airbnb, la autoevaluación y el desarrollo de nuevas estrategias es clave para aumentar la rentabilidad de las propiedades.
Las mejores prácticas
Esta debe cimentarse en las buenas prácticas, un grupo de acciones frecuentes con las que asegurar una mejor experiencia tanto para propietarios como para huéspedes. En los alquileres vacacionales, estas son algunas de las más importantes:
Facilitar el check-in
Luego de un viaje largo, lo último que quieren hacer los turistas es atravesar un proceso de registro lento y engorroso. Por eso, cada vez más propietarios están implementando sistemas automatizados que agilizan el proceso de verificación de registro, permitiendo que los huéspedes puedan disfrutar del apartamento a pocos minutos de haber llegado.
Haz énfasis en la seguridad
Con el paso de los años, cada vez más turistas le otorgan un valor superior a la seguridad, especialmente al viajar a ciudades o países con mayores tasas de criminalidad. Estos no solo le darán una mejor valoración a aquellas propiedades que brinden medidas de seguridad más intensivas, sino que incluso podrían estar dispuestos a pagar más.
Por ejemplo, sistemas modernos como las cámaras de seguridad domo, que cuentan con un campo de visión mucho más amplio, pueden representar un diferencial importante para los turistas.
Responder rápidamente
En un mundo digital completamente saturado de opciones, los turistas están cada vez menos dispuestos a perder tiempo esperando respuestas. Debes mantenerte atento a los canales de comunicación para responder rápidamente a cualquier pregunta que puedan hacerte antes de reservar tu propiedad.
Mejorar descripción web
Ya que la mayoría de las propiedades que se alquilan actualmente están publicadas en buscadores de internet, es necesario que la descripción cumpla con los requisitos mínimos para mejorar su posicionamiento, especialmente en temporada alta. Esta debe apegarse a las mejores prácticas de SEO (Search Engine Optimization), incrementando su visibilidad y optimizando la experiencia del internauta.
Brindar beneficios extra
Las mejores prácticas no solo se basan en cosas tangibles, sino también en la generación de valor añadido, algo muy difícil de lograr en un mercado tan saturado. Sin embargo, una forma efectiva de hacer que los huéspedes sientan que están viviendo algo más allá de sus expectativas, es brindándoles beneficios extra.
Esto puede ir desde cosas sencillas como comprar electrodomésticos pensando en las necesidades del nuevo huésped, como compartir suscripciones a servicios como Netflix.
Proveer un itinerario
Si bien la mayoría de los turistas suelen tener un itinerario bien definido para maximizar su tiempo de vacaciones, ayudarlos a conocer algunas actividades extra puede hacer que te perciban como un mejor anfitrión. No tienen que ser recomendaciones complicadas, sino algunos datos extra sobre actividades en las áreas cercanas, así como los mejores negocios locales.
Contratar un servicio de limpieza
Antes de entregar el apartamento a los huéspedes, asegúrate de que todo se encuentre perfectamente limpio. Si bien puedes limpiar tú mismo para ahorrar algunos pesos, lo mejor será contratar a un servicio especializado que se encargue de limpiar hasta la última mota de polvo, ya que pocas cosas son tan desagradables para un turista como llegar a una propiedad sucia.
Estudiar el mercado
Muchas veces, los dueños de inmuebles se dejan llevar por sus deseos de ganancias o por sus necesidades financieras, dejando de lado la demanda del mercado. Antes de poner tu propiedad en alquiler, asegúrate de estudiar el mercado en profundidad, determinando cuál es el precio que debe tener.
Si bien es común que los turistas estén dispuestos a pagar un poco más por la posibilidad de alojarse en el apartamento de sus sueños, en la mayoría de los casos optarán por las propiedades con precios razonables.
Brindar flexibilidad
Coordinar un viaje es un proceso complejo y agotador, por lo que es posible que los huéspedes tengan algunos retrasos al momento de concretar el alquiler del espacio. Es ideal que brindes algo de flexibilidad a los arrendatarios, no solo para que no se sientan presionados, sino para que puedan tomar las decisiones con las que se sientan más cómodos.
Automatiza procesos
Para muchos, el alquiler de una propiedad secundaria funciona solamente como un ingreso extra, sin embargo, este negocio puede ser realmente demandante. Si no quieres que hacer seguimiento un negocio ocupe todo tu tiempo durante varias semanas, asegúrate de utilizar herramientas de gestión de propiedades para automatizar el proceso tanto como sea posible.
Si bien esta lista cuenta con un buen número de recomendaciones, en realidad existen muchas más que pueden ayudarte a incrementar la rentabilidad de sus propiedades de alquiler. Sigue tratando de aprender, y mejora tu experiencia como arrendador.