La mitad de los trabajadores mexicanos sufren de estrés laboral diario: estudio
Durante el último año el 49% de los trabajadores mexicanos experimentaron estrés en su trabajo diariamente, identificó el Barómetro laboral de Manpowergroup. Solo el 36% de los trabajadores del país externaron que su nivel de estrés laboral es bajo o nulo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que de forma general el 75% de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral, superando a países como China y Estados Unidos, lo que arroja un punto de alerta sobre el cuidado del bienestar de los colaboradores.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) identifica al estrés laboral como el tipo de estrés donde la creciente presión en el entorno laboral puede provocar la saturación física y/o mental del trabajador, y conlleva consecuencias en la salud física y el equilibrio entre vida personal y trabajo.
La empresa detectó que por sectores: 47% de los trabajadores de Ciencias de la Vida y de la Salud mencionan tener bajo estrés laboral diario; 44% de los trabajadores de Energía, 36% de Tecnologías de la información y 35% de Manufactura.
Mientras que la industria que reportó el mayor nivel de estrés diario fue Transporte, Logística y Automotriz, seguido de Bienes y Servicios de Consumo y Finanzas y Bienes Raíces.
Por género, el 39% de los trabajadores hombres menciona que siente estrés bajo en su trabajo diariamente, frente al 34% de las empleadas mujeres. Resalta que el 57% de las Mujeres Millennials reportan, de forma cotidiana, niveles de estrés que van de moderado a alto.
Las causas del estrés laboral van desde el excesivo ritmo de trabajo, jornadas prolongadas de trabajo, tareas monótonas, trabajo sin objetivos, inestabilidad laboral, alto nivel de responsabilidades, realizar tareas peligrosas, falta de apoyo por parte de los líderes, o nula capacidad en la toma de decisiones.
La OMS expuso que el estrés laboral trae como consecuencia para las empresas aumento del absentismo, de la rotación de personal, deterioro en la productividad y menor dedicación al trabajo, entre otros.
Los empleados con menos estrés diario tienen dos veces más probabilidades de permanecer en sus puestos actuales, sin embargo cuando resulta difícil controlar el estrés conviene replantear la cultura del trabajo dentro de la organización.