En la primera parte del programa resonó la partitura de Ludwig van Beethoven.
En pocas ocasiones La Laguna es visitada por un artista de la talla del pianista francés Théo Fouchenneret. Lo hizo el pasado miércoles 30 de octubre en el Teatro Isauro Martínez, como parte del tercer concierto del décimo sexto Festival Internacional de Piano.
Un día antes actuó en Monterrey, donde se presentó en el Auditorio San Pedro. Después tomó carretera, cruzó el desierto y se instaló en La Laguna. Entonces pudo conocer el TIM y probar la sonoridad del piano Yamaha que siempre engalana los conciertos con su corporalidad de madera negra.
Ganador del primer premio del Concurso Internacional de Ginebra en 2018, y nombrado revelación solista instrumental en las Victorias de la Música Clásica, Fouchenneret también ha obtenido cinco premios especiales en el Concurso Internacional de Música de Cámara de Lyon, esto con el Trío Messiaen.
La gala en Torreón estaba lista, poco después de las 20:00 horas el pianista salió a escenario. Llevó puesto un elegante traje oscuro, sin corbata. Sin dudarlo, se reverenció ante el público.
En la primera parte del programa resonó la partitura de Ludwig van Beethoven, con la Sonata para piano No. 21 en Do Mayor, más conocida como “Waldstein” (los franceses también la llaman “L’Aurore”). Se trata de una obra estrenada en 1804, misma que el genio de Bonn dedicó al conde Ferdinand von Waldstein de Viena.
La segunda pieza fue de Chopin: Balada No. 4 en Fa menor. Tras el intermedio, los Nocturnos de Gabriel Fauré, y la Fantasía en Do Mayor de Robert Schumann, cerraron la noche.
El cuarto y último concierto del XVI Festival Internacional de Piano del TIM se realizará el próximo 27 de noviembre, también a las 20:00 horas, y tendrá como protagonista a la pianista mexicana Guadalupe Parrondo.
FOTOS: Ramón Sotomayor