Cultura Cultura COLUMNAS FIL Guadalajara

Conciertos en Torreón

La Orquesta DIME comparte su historia

Los jóvenes músicos se presentaron en las instalaciones de EL Siglo

SAÚL RODRÍGUEZ

Un total de 45 jóvenes pertenecientes a la Orquesta Filarmónica DIME se presentaron ayer jueves en las instalaciones de El Siglo de Torreón, en el marco del Día del Niño. Las cuerdas, los alientos y las percusiones habitaron frente a los atriles colocados en el salón principal. Dieron las 19:00 horas y la música emergió. Se trata de un proyecto que forma parte de la Fundación DIME A. C., cuyo brazo musical, activo desde el año 2010, ha sido encabezado por el maestro Miguel Ángel García. Iniciado con jóvenes del ejido Ignacio Allende de Torreón, se ha podido trasladar a otras sedes de distintas áreas de la Comarca Lagunera.

El evento consistió en un concierto-conferencia titulado ‘DIME, una historia de retos y logros’, donde se explicó el origen de la orquesta y la función social que aborda. Más allá del genio musical, se busca formar seres humanos que aporten beneficios a la sociedad. En total, el sistema DIME atiende alrededor de 700 niños de la región. Tras la introducción de Miguel Ángel García, la sonoridad emergió con la Música para los reales fuegos de artificio (1749), del compositor inglés Georg Friedrich Händel, una pieza que en su momento fue encargada por el rey Jorge II de Gran Bretaña. El Siglo se convirtió entonces en el Green Park de Londres, lugar donde por primera vez se interpretó.

Los músicos en escenarios comenzaron desde muy pequeños a ejecutar su respectivo instrumento. Hoy se han convertido en jóvenes y algunos de ellos incluso son maestros dentro del mismo sistema DIME. En segundo turno se tocó un extracto de Las bodas de Fígaro (1786), esa obra compuesta por el virtuosismo de Wolfgang Amadeus Mozart. Le siguió la obertura de la ópera Guillermo Tell (1829), la cual fue compuesta por el italiano Gioachino Rossini y constituyó la última de sus óperas. Acto siguiente, el maestro Miguel Ángel García narró algunos de los actos de beneficencia que ha realizado la orquesta, entre ellos el haberse presentado y compartido su música en el Centro de Readaptación Social (CERESO) de Torreón, donde el proyecto también otorgó educación musical a los internos.

En este tenor, las cuerdas de la Orquesta DIME interpretaron la pieza de La lista de Schindler, la cual fue compuesta por el maestro estadounidense John Williams. El momento fue aprovechado para hablar sobre la libertad y cómo la música puede transformar vidas hasta en los sitios más hostiles. Finalmente, la orquesta juvenil interpretó la pieza celta titulada Mezclando la malta. Tras la última nota, el público aplaudió a los músicos, en una noche donde se celebró el arte y la infancia. Cabe resaltar que durante el evento también se realizó una muestra pictórica en el vestíbulo de El Siglo. En total, se expusieron siete obras pertenecientes al Taller Expresión por el Arte, el cual es encabezado por la maestra Cecilia Cárdenas.

La Orquesta DIME comparte su historia

La Orquesta DIME comparte su historia

Leer más de Cultura

Escrito en: Cultura Conciertos en Torreón

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Orquesta DIME comparte su historia

Clasificados

ID: 2291488

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx