En la diócesis de Torreón existen 63 parroquias, siendo la parroquia del Carmen, de la que hoy nos ocuparemos, la que tiene el número ocho entre las mismas, y las parroquias que fueron primeramente fundadas, son las que a continuación damos a conocer: La parroquia de Santiago Apóstol, (Viesca), Nuestra Señora del Refugio (Matamoros), Nuestra Señora de Guadalupe (Torreón), San Pedro Apóstol (San Pedro de las Colonias), Sagrado Corazón de Jesús (Francisco I. Madero), Nuestra Señora de Guadalupe (Coyote), y la Resurrección del Señor (Concordia).
La República Mexicana y desde luego la Comarca Lagunera, se encontraban envueltas en un conflicto bélico al estallar la Revolución Mexicana, no obstante lo anterior, se dio inicio a la construcción de la hoy catedral del Carmen, primeramente como vicaria fija o vice parroquia, quedando dividida la ciudad de Torreón en dos secciones, siendo la división entre estas la calle Leona Vicario, quedando a cargo del presbítero Domingo Petarch.
Los poblados o haciendas que quedaron anexos a los dos templos existentes en Torreón, fueron a la Parroquia de Guadalupe: las haciendas Juan Eugenio, Jalisco, La Trinidad, Jimulco, La Flor, LasMarías, Pozo de Calvo, Atto y la María y en cuanto a la vicaría del templo del Carmen San Antonio de los Bravos, La Garza, San Luis, La Fe, San Agustín, La Paz, La Unión, La Concha, El Perú, El Fresno, Paso del Águila, La Perla y el Tigrillo, lo anterior fue dispuesto en julio de 1916 por el obispo de Saltillo, disponiéndose de igual manera que las congregaciones que se formaron dentro de los límites de las expresadas iglesias, serían de su jurisdicción.
El templo del Carmen fue fundado por la gran intervención de los sacerdotes Carmelitas, Jesuitas y Diocesanos, siendo, como ya se dijo, el primer sacerdote que tuvo a su cargo y responsabilidad al templo, el padre Carmelita, Domingo Petarch Rico, siendo el primer párroco del mismo.
En el año de 1916 se iniciaron las actividades sacramentales, aún cuando ese templo, aun dependía de la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, pero para el mes de marzo del año de 1920, fue erigida como parroquia.
Es de resaltar el hecho de que al quedar la parroquia a cargo de los sacerdotes diocesanos, fue elevada como sede catedralicia en el año de 1958. De igual manera es de señalar que a la parroquia del Carmen le tocó padecer el conflicto religioso durante la persecución que se dio contra los católicos.