Columnas Deportes

Columnas

La Peña Beisbolera

¿Cómo se forma un line up?

JUAN ANTONIO GARCÍA VILLA

Una muy importante decisión -o más bien conjunto de decisiones que todo manager de beisbol debe tomar diariamente, porque la pelota profesional se juega (casi) todos los días, es la conformación de su orden al bate o line up. 

Es decir, cómo el piloto del equipo va a ordenar la participación de su línea ofensiva, de manera tal que produzca más carreras y así poder ganar el juego. Antes de seguir adelante, vale la pena señalar como algo verdaderamente significativo, que el beisbol es un deporte en el cual al estar un equipo a la ofensiva, o sea cuando le toca batear, jamás tiene posesión de la pelota. 

Es ésta, entre otras, una de las singularidades del deporte rey. En su magnífico y muy recomendable libro “Beisbol con muchas pelotas”, de reciente aparición, su autor Alfonso Lanzagorta dice a sus lectores que históricamente se han conocido varios métodos y corrientes para conformar el orden al bate. Él expone en detalle los criterios que sirvieron de base para preparar sus line ups a tres exitosos managers de Grandes Ligas “que en su respectiva época marcaron tendencia”. 

Agrega un cuarto método, ideado por “tres reputados sabermétricos”: Tom Tango, Mitchell Litchman y Andy Dolphin. El primer método del que Lanzagorta da cuenta en su libro es el de Walter Alston.

Este pelotero tuvo un paso fugaz y muy pobre por las Grandes Ligas. De hecho, en éstas sólo intervino en un juego, con los Cardenales, y en el único turno al bate que tuvo lo poncharon. Su carrera como pelotero la hizo básicamente en ligas menores, donde fue un bateador de muchos cuadrangulares. Pero en las Mayores como manager, fue otra cosa. 

Durante doce años, Alston dirigió equipos de ligas menores. Hasta que llegó como manager a los Dodgers, y lo fue durante 23 temporadas. Durante este largo periodo ganó cuatro series mundiales, en siete ocasiones el campeonato de la Liga Nacional, seis veces fue nombrado manager del año y en diez campañas ganó 90 o más juegos. Su forma de preparar el orden al bate la describe el propio Alston en su libro “The complete baseball handbook”.

El segundo método del que se ocupa Lanzagorta es el de Tony Larussa, quien como manager de Grandes Ligas ganó 2, 902 juegos, el segundo lugar en la Gran Carpa, sólo superado por ConnieMack. Sumé todo, del que Lanzagorta presenta una síntesis, aparece en un libro de Joe Buck, de conversaciones con Larussa. El tercer método citado por Lanzagorta en su libro es el diseñado por Joe Maddon, quien llevó a los Cachorros de Chicago a ganar la Serie Mundial de 2016, para superar una sequía de 108 años y la “maldición de la cabra”. Maddon platicó a detalle su modelo a Lanzagorta, en una extensa conversación sostenida con él. El cuarto es el de los sabermétricos arriba mencionados. ¿Cuál es el método que sigue José Molina, el manager de Unión Laguna? Pertinente pregunta que amerita una respuesta, misma que se intentará dar en alguna próxima entrega.

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: La Peña Beisbolera

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2313217

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx