Columnas Deportes

Columnas

La Peña Beisbolera

Cubanos en el Unión Laguna

JOSÉ ANTONIO GARCÍA VILLA

Hace cuatro años, en 2020, el periodista cubano Francys Romero publicó un voluminoso libro de 702 páginas, al que dio el título de “El ensueño y la realidad. Historia de la emigración del beisbol cubano (1960-2018)”.

Con gran paciencia, o como el autor mismo dice: con “tiempo, sudor y mucha perspicacia”, logró recopilar toda la información que le fue posible acerca de sus compatriotas que en esos 58 años lograron salir de su isla nativa en busca de la oportunidad de jugar pelota profesional, literalmente en el resto del mundo. 

Encontró Romero que en esos casi sesenta años fueron un total de 1,232 sus paisanos que escaparon de Cuba con el mencionado propósito. Considera que deben ser algunos pocos más los que no logró detectar en su amplia labor de investigación y rastreo. 

De cada uno de los 1,232 identificados preparó una ficha con sus datos más relevantes, que son los que incluye en su libro. En la década de oro del Unión Laguna, que fue la de los años 40, el equipo recibió magnífica aportación de los cubanos que formaron parte de su roster.

No sólo el gran Martin Dihigo, según muchos el más completo pelotero de todos lo tiempos, sino también de jugadores de la talla de Manolo Fortes, Alejandro Crespo, Carlos Colás y Carlos Blanco, entre otros. En diversas épocas han pasado por el equipo y dejado huella peloteros cubanos de gran reconocimiento como Orestes “Minnie” Miñoso y Zoilo Versalles. Han vestido también el uniforme del equipo de casa, a veces por periodos cortos y en ocasiones incluso sólo de manera fugaz, entre otros Alberto Fernández, Jesús Vila, Adrián “El Duquecito” Hernández, Juan Miranda, Luis Fonseca, Ronnier Mustelier y Leonardo Lafita. 

Durante la temporada 2024 de la LMB formaron parte de Unión Laguna el lanzador Yoan López y el jugador de cuadro Albert Lara. También lo hizo de manera fugaz el pitcher Ronald Bolaños. De los dos primeros daremos cuenta aquí en las próximas semanas de la información que Francys Romero trae en su libro, incluida la relativa a su salida de Cuba.

En 2004, ya avanzada la temporada, el último de los mencionados, Ronald Bolaños, llegó a Unión Laguna luego de haber formado parte de los Guerreros de Oaxaca y de los Diablos Rojos del México. Aquí lanzó 16 innings y un tercio, ganó un juego y perdió dos, y su efectividad fue de 7.16.

Romero escribe en su libro que Bolaños, lanzador derecho, salió de Cuba en 2015 a la edad de 18 años. Es originario de Mayabeque, y llegó a jugar hasta Clase-A avanzada en la organización de los Padres de San Diego.

“El veloz derecho –dice Romero-firmó un contrato de 2 millones 250 mil dólares con los Padres de San Diego y en dos temporadas en ligas menores no encontró la forma de superar los distintos niveles. Registró marca de 5-2 (en ganados y perdidos), 4.41 de efectividad en 2017 con Fort Wayne Tin Caps, Clase-A media, pese a 118 ponches en 125 innings; en 2018 con Lake Elsinore Storm atravesó problemas al postear 6-9 (en ganados y perdidos), 5.11 (de efectividad), 10 jonrones permitidos y .282 de average oponente” (pág. 565 del libro de Francys Romero).

Como el libro de Romero sólo incluye información hasta el año 2018, no hace mención del paso de Bolaños por los Padres de San Diego en 2019 y los Reales de Kansas City de 2020 a 2022.

SERIE DEL REY

Decepcionante la Serie del Rey de este año de la LMB, entre Diablos Rojos del México y Sultanes de Monterrey. Ojalá que la del año próximo, la del centenario de la Liga, resulte notoriamente mejor. Ojalá.

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: La Peña Beisbolera columnas Deportes José Antonio García Villa

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2325168

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx