Durante la recién concluida temporada 2024 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), los cubanos Yoan López, pitcher, y Albert Lara, jugador de cuadro, fueron los dos peloteros de dicho país que tuvieron mayor participación con el equipo de casa, Unión Laguna. Ambas forman parte de la diáspora cubana que entre 1960 y 2018 salió de su patria en pos de mejores horizontes profesionales, deportivos y de vida.
El periodista Francys Romero, cubano también, llevó a cabo una extensa investigación sobre los beisbolistas que salieron -la mayor parte de ellos más bien se escaparon, en condiciones muy difíciles y arriesgadasde la isla en el curso de casi seis décadas, y encontró Romero que suman 1,232.
Y probablemente hayan sido algunos más, que a pesar de lo exhaustivo de su investigación no logró identificar. Con el abundante material que reunió, Romero publicó en 2020 un voluminoso libro de 702 páginas que tituló “El ensueño y la realidad. Historias de la emigración del beisbol cubano (1960-2018)”.
Entre otra información, el autor incluye en el libro una ficha de cada uno de los 1,232 peloteros, entre ellos a los mencionados Yoan López y Albert Lara.
En esta ocasión se transcribirá lo más importante que en el libro viene acerca de Lara, y en la siguiente lo relativo a Yoan López.
De Albert Manuel Lara, Romero escribe que es originario de La Habana -aunque parece que en realidad nació en Matanzasy que salió de Cuba en 2015 a la edad de 18 años.
Y agrega: “El 12 de noviembre de 2015 la Comisión Nacional (del Deporte de Cuba) le informó que causaba baja del equipo Habana, cuando era considerado para participar en el Campeonato Nacional sub 23” “Salió de Cuba -dicecon el mismo sueño de muchos peloteros cubanos: llegar al profesionalismo [que en ese país supuestamente no existe]. Es agente libre desde el 1° de diciembre de 2016. Se asentó en México, representado por David Hastings y la prestigiosa agencia Tampa Bay Sport”.
“Luego de un año, 2017, entre ligas regionales como la Estatal de Quintana Roo, inició -Larasu andar de 2018 en la Liga Norte con los Indios de Tecate, dirigidos por el también cubano Michel Enríquez. Luego de la destitución de éste, no obtuvo mucho tiempo de juego y a sus 20 años se cambió a los Algodoneros de San Luis” (pág. 590).
Ya en la LMB, Albert Lara jugó en 2022 para Olmecas de Tabasco y en 2023 con Unión Laguna, temporada en la que participó en 50 juegos, bateó para .328 y conectó dos cuadrangulares.
Y en la temporada 2024 vio acción con UL en 52 encuentros, su porcentaje con el tolete fue un aceptable .336, sólo una vez se voló la barda, impulsó 19 carreras y cometió 6 errores. Ojalá esté con el equipo en 2025.
PRÓXIMA REUNIÓN
La siguiente reunión de la Peña Beisbolera será el próximo lunes 23 a las 7:00 pm., en el lugar de costumbre.