Columnas Deportes

Columnas

La Peña Beisbolera

La serie mundial num. 120

JUAN ANTONIO GARCÍA VILLA

La Serie Mundial de beisbol, en la que cada año se enfrentan los respectivos campeones de las Ligas Nacional y Americana de los EUA, es la máxima competencia --de ahí lo de “Mundial”-de la pelota profesional, que se juega desde 1903. Lo cual significaría que en el año que corre se estaría jugando la Serie número 122, pero no es así, porque en realidad será la número 120. Esto con motivo de que no se realizaron las correspondientes a los años 1904 y 1994.

En el primer caso, 1904, porque los campeones de la Liga Nacional ese año, que fueron los Gigantes, entonces de Nueva York, se negaron a enfrentar a los campeones de la Liga Americana, que fueron los Americans de Boston, por considerar que la nueva Liga no tenía el alto nivel de la vieja Liga Nacional.

Y en 1994 no se efectuó Serie Mundial, debido a la huelga de peloteros de Grandes Ligas estallada dos meses antes de finalizar la temporada regular. Bueno, pues a pesar de lo alegado en 1904 para que no hubiera Serie Mundial ese año, resulta que a lo largo de la historia ha sido precisamente la Liga Americana, considerada entonces como de menor calidad, la que ha ganado mayor número de Clásicos de Otoño (como llaman también a la SM), pues suma 68 por 51 de la Liga Nacional. 

La diferencia de Series Mundiales ganadas por la Liga Americana sobre la Nacional, prácticamente obedece al elevado número de veces que los Yanquis de Nueva York se han coronado campeones absolutos, pues esta famosísima franquicia se ha alzado con 27 banderines del total de 119 disputados, hasta ahora. Es decir, casi una de cada cuatro Series Mundiales ha sido ganada por los Yanquis, de las 40 en que han participado.

Sólo para efectos de comparación, cabe señalar que la franquicia que le sigue a los Yanquis con más Series Mundiales ganadas es la de los Cardenales de San Luis, de la Liga Nacional por cierto, que se ha impuesto en 11 (de las 23 SM en que ha participado). Con excepción de los llamados Bomberos del Bronx y los Cardenales, ningún otro equipo de Grandes Ligas ha llegado a dos dígitos de Series ganadas. Incluso hay cinco equipos que jamás han ganado una sola SM: Cerveceros de Milwaukee, Padres de San Diego, Rays de Tampa Bay, Rockies de Colorado y Marineros de Seattle. 

Estos últimos ni siquiera han tenido la oportunidad de participar en un Clásico de Otoño. No obstante el tradicional poderío de los Yanquis, hay un dato que no se puede pasar por alto: que tienen éstos quince años, desde 2009, sin ganar, bueno, sin siquiera participar en Serie Mundial, una sequía demasiado prolongada para los también llamados Mulos de Manhattan. Por esta razón, y además por ver en acción en un Clásico de Otoño al súper estelar Aaron Judge, es que legiones de fanáticos al beisbol quisieran ver en la SM de 2024 a los NYY. Y para emparejar las cosas en materia de grandes estrellas, que sus rivales sean los Dodgers de los Ángeles, en cuyas filas milita el sensacional pelotero japonés Shohei Ohtani.

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: La Peña Beisbolera columnas Deportes Juan Antonio García Villa

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2335378

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx