Columnas Deportes Columnas Deportes Editorial

Columnas

La Peña Beisbolera

Beisbol y softbol femenino profesional

JUAN ANTONIO GARCÍA VILLA

Durante los años de la II Guerra Mundial, las Grandes Ligas de beisbol de EUA continuaron funcionando con sus temporadas regulares (que entonces eran de 154 juegos, no de 162 como son a partir de 1962), sus series mundiales, sus juegos de estrellas (excepto el de 1945 que se canceló) y en general todo igual, como si no existiera al mismo tiempo tan terrible conflicto bélico, el más grande y mortífero en la historia de la Humanidad.

Sin embargo, como es de suponerse, todos los equipos de la Gran Carpa, unos más otros menos, tuvieron que desprenderse de parte de sus jugadores, algunos hasta de la mitad de los que conformaban sus rosters, incluidos por supuesto sus grandes estrellas, con motivo de que fueron llamados a filas para cumplir su servicio militar.

Como resultado de lo anterior, el espectáculo beisbolístico disminuyó. Entonces Philip Wrigley, de los Cachorros de Chicago, tuvo la idea de “ofrecer un beisbol extra a los espectadores” mediante la creación de una liga profesional de mujeres beisbolistas. Nació así la All-American Girls Professional Baseball League (AAGPBL) que funcionó a lo largo de una docena de años, de 1943 a 1954. 

El aficionado a la pelota recordará esta etapa de la historia del beisbol si tuvo la oportunidad de ver una estupenda película que llevó al cine la historia de estas damas beisbolistas, realizada en 1992 por Penny Marshall y protagonizada por Madonna, que en español recibió el título de “Un equipo muy especial”. Magnífico film que si alguien no ha visto, bien vale la pena que lo busque y lo vea; no se arrepentirá. 

Por las circunstancias que entonces enfrentaban las mujeres, aun en EUA, la Liga funcionó con altibajos. Algunos años el circuito sólo tuvo cuatro equipos, pero en otros llegó a tener hasta diez. En la temporada de 1948 lograron llevar a los estadios hasta un millón de aficionados con boleto pagado. Un problema serio de los clubes fue el de las constantes bajas de sus jugadoras al contraer matrimonio, toda vez que estaban precisamente en la edad en que se adquiere ese estado. Un historiador escribe: “Hubo una semana durante la cual se casaron 17 chicas, y a 14 de ellas los maridos no las dejaron jugar más. Desde luego que no era fácil sustituirlas a todas al mismo tiempo”.

¿A qué viene lo anterior? A que en días pasados se anunció el lanzamiento en EUA, a partir de 2026 con seis equipos, de la Liga Profesional de Beisbol Femenino (WPBL), el primer circuito de mujeres desde que en 1954 se disolvió la AAGPBL. Cuando esto ocurra habrán pasado más de siete décadas desde la extinción de esta última.

Aunque no de beisbol sino de softbol, el año pasado (en realidad en el presente 2024 que está por concluir) inició operaciones en nuestro país, con sólo seis equipos, un circuito profesional femenino denominado Liga Mexicana de Softbol (LMS), de cuya temporada inaugural quedaron campeonas las Charras de Jalisco. 

En la temporada 2025, que comprenderá 28 juegos de campaña regular por cada uno de los ocho conjuntos que ahora tomarán parte, uno de los dos de nueva incorporación será precisamente -según se ha anunciadoel de las Algodoneras (Algodonellas) de Unión Laguna. La inauguración aquí de la temporada será contra las Sultanas de Monterrey el jueves 23 de enero en el Estadio de la Revolución. ¡Bienvenidas y mucho éxito a las Algodonellas!

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: La Peña Beisbolera Columnas Deportes Juan Antonio García Villa

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2342117

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx