Del sábado 9 al domingo 24 del presente mes de noviembre que está por concluir, se llevó a cabo el torneo de beisbol de naciones conocido como “Premier 12”. Este torneo, el tercero en su tipo que se celebra, fue organizado por la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC según sus siglas en inglés). Lo de “doce” que lleva en su nombre obedece a que la WBSC determina cuáles son los doce países que en el ranking mundial que elabora ocupan los mejores puestos en lo que, en este caso, a la práctica de beisbol masculino se refiere.
Antes de continuar, cabe señalar que la WBSC es de reciente creación, toda vez que tiene apenas once años de haber sido constituida. Su formación fue para atender requerimiento hecho por el Comité Olímpico Internacional, el cual dispuso que el beisbol y el softbol debían contar con un ente rector único, si pretendían seguir siendo deportes olímpicos después de la Olimpiada de Beijing 2008.
Tal ente rector único es la WBSC, constituida formalmente durante el congreso efectuado en Tokio en abril de 2013 por la Federación Internacional de Beisbol (IBAF), que hasta entonces no había tenido entendimiento con su homóloga Federación Internacional de Softbol.
Actualmente la WBSC está integrada por 190 federaciones nacionales, de las cuales 182 tienen el carácter de miembros plenos y 8 de miembros provisionales, y organiza eventos internacionales de ambos deportes, como éste “Premier 12”; cuya primera edición fue en 2015, la segunda en 2019 y ahora la tercera en 2024, las tres con sede en Japón, país que por cierto obtuvo el campeonato en las dos primeras ocasiones, es decir, 2015 y 2019.
El torneo Premier 12 de este año se desarrolló en dos rondas eliminatorias, más otra llamada súper ronda con la participación de los dos mejores de cada ronda previa y una serie final entre los mismos cuatro.
La primera de las dos rondas eliminatorias, efectuada del 19 al 15 de noviembre con sede en Zapopan, Jalisco, y en el nuevo estadio Coloso de Santa Teresita, en Tepic, Nayarit, fue con la participación de México, Panamá, Países Bajos, Puerto Rico, Venezuela y Estados Unidos. Los dos últimos fueron los que pasaron a la siguiente etapa.
La otra ronda eliminatoria, efectuada en Taipei y Tokio entre el 13 y el 18 de noviembre, contó con la participación de Corea del Sur, Australia, República Dominicana, Cuba, Japón y China Taiwán, de los cuales los dos mencionados al final pasaron a la siguiente fase.
Los cuatro mejor calificados del par de rondas previas: Venezuela, Estados Unidos, Japón y China Taiwán jugaron en el Tokiodome todos contra todos (round robin) del 21 al 23 de noviembre y una serie final el domingo 24 para determinar el orden en que quedaron como ganadores del torneo, que fue como sigue: China Taiwán campeón (medalla de oro), Japón en segundo lugar (medalla de plata), Estados Unidos en el tercer puesto (medalla de bronce) y Venezuela en la cuarta posición.
A pesar de haber sido nuestro país sede de una de las dos primeras rondas eliminatorias, en Guadalajara (Zapopan) y Tepic, este torneo pasó relativamente inadvertido para la afición beisbolera de México, no obstante que todos los juegos se transmitieron por TVC Deportes. Fue de llamar la atención cómo la afición japonesa ve, se apasiona y disfruta el beisbol; puede decirse que incluso de manera notoriamente diferente a la fanaticada occidental.