La primera escuela en México construida por orden de los españoles
En la primera mitad del siglo XVI, México albergó el centro novohispano de las ciencias y las artes más importante del continente, el llamado Colegio de la Santa Cruz de Santiago Tlatelolco, la primera institución de educación superior en América para pueblos indígenas.
El sitio del Gobierno de la Ciudad de México describe que la institución "inició en 1533 cuando los franciscanos comenzaron a enseñar gramática latina a los indígenas", sin embargo, fue inaugurada tres años más tarde.
El colegio fue sede de investigaciones, traducción, creación literaria, enseñanza e impartición de asignaturas como la medicina nahua, latín, artes, ciencias y filosofía, labor que se extendió durante cinco décadas. El instituto continuó en funcionamiento hasta 1570 debido a problemas financieros y otras dificultades.
TAMBIÉN LEE 'Brain rot', la palabra del 2024 según la Universidad de Oxford
El reflejo de la sociedad en el último año resumido en una palabra.Durante ese período, el médico nahua Martín de la Cruz escribió el Codex de la Cruz-Badiano, que es considerado el texto más antiguo de medicina escrito en América. En él se plasmó la labor indígena en la medicina en base a la observación, herbolaría y otros elementos naturales.
Aunque sólo albergó estudiantes algunos años, parte del edificio original aún se encuentra en pie como elemento de un complejo histórico.
Educación mexica
Previo a la fundación del Colegio de la Santa Cruz de Santiago Tlatelolco, la educación mexica dependía del género y el origen social, además se centraba en dos vertientes: la educación del hogar y la formal.
Desde casa se forjaban las normas sociales, labores cotidianas, religiosidad y el respeto a los mayores, mientras que la educación formal preparaba a los individuos con el fin de incorporarse a la estructura social mediante sus habilidades religiosas, artesanales, comerciales o de lucha.
TAMBIÉN LEE ¿Se puede vivir del arte en México?
En el marco del Día Internacional del Arte, conoce si ejercer profesionalmente del arte en México, es una realidad o un sueño.El portal académico de la Universidad Nacional Autónoma de México relata que existían varios tipos de escuelas.
En el Calmécac la enseñanza se centraba en las ciencias, artes, técnicas militares y religión, especialmente destinada a la nobleza. Por otro lado, el Telpochcalli se enfocaba en la instrucción militar y el trabajo comunitario para el aprendizaje de los jóvenes del pueblo.
Para las jóvenes nobles existió el Ichpochcalli, un recinto donde aprendían sobre tareas domésticas, tejido, hilado, bordado y las relaciones sexuales, donde se les impartía la necesidad de mantenerse castas y alejadas de los vicios sexuales.
Por último, el Cuicacalco, casa de canto en español, era un recinto mixto que aceptaba adolescentes a partir de los 12 años con el propósito de transmitir la lengua culta, el "flor y canto".
Sacrificio, devoción y bienestar colectivo eran los cimientos de la educación mexica, donde la comunidad era por sobre el individuo.