La ruptura de los directores Sofia Coppola y Spike Jonze dejó como resultado estas dos películas ganadoras del Óscar
El mundo del cine ha sido testigo de grandes historias de amor, pero también de rupturas que han dejado una huella imborrable en la pantalla grande. Tal es el caso de los directores Sofia Coppola y Spike Jonze, que dejó estas dos películas que fueron nominadas y ganadoras de premios Óscar
Sofia Coppola y Spike Jonze
No se ha confirmado cuándo comenzaron su relación, pero se dice que Sofia Coppola y Spike Jonze estuvieron juntos durante una década antes de casarse el 26 de junio de 1999. Desde entonces, se convirtieron en una de las parejas más destacadas del cine, ya que ambos mostraban un gran talento.
En ese momento, Jonze ya era conocido por dirigir videos musicales icónicos para artistas como Weezer, Björk, R.E.M., Beastie Boys y The Chemical Brothers, y estaba a punto de estrenar su debut como director con ¿Quieres ser John Malkovich?.
Por su parte, Coppola aún no había lanzado La Vírgenes Suicidas, pero contaba con una destacada carrera como actriz y modelo, además de haber creado su propia línea de ropa llamada Milkfed, que empezaba a ganar notoriedad en el mundo de la moda. Sin duda, tenía todo el potencial para convertirse en una gran cineasta.
Dada la creatividad que ambos compartían y su amor, muchos creían que se inspirarían mutuamente en su crecimiento como cineastas. Sin embargo, esto no ocurrió de la forma que esperaban, ya que el 5 de diciembre de 2003, tras cuatro años de matrimonio, anunciaron su divorcio.
Aunque nunca explicaron completamente las razones de su separación, solo mencionando “diferencias irreconciliables” en su demanda de divorcio, a través de sus películas Perdidos en Tokio y Ella han dejado entrever los motivos que llevaron a su ruptura.
¿De qué trata Perdidos en Tokio?
Estrenada en 2003, poco después de su divorcio, Lost in Translation cuenta la historia de Bob Harris, un actor norteamericano en decadencia, acepta una oferta para hacer un anuncio de whisky japonés en Tokio.
Bob está atravesando una aguda crisis y pasa gran parte del tiempo libre en el bar del hotel. Y, precisamente allí, conoce a Charlotte, una joven casada con un fotógrafo que ha ido a Tokio a hacer un reportaje; pero mientras él trabaja, su mujer se aburre mortalmente.
Además del aturdimiento que les producen las imágenes y los sonidos de la inmensa ciudad, Bob y Charlotte comparten también el vacío de sus vidas. Poco a poco se hacen amigos y, a medida que exploran la ciudad juntos, empiezan a preguntarse si su amistad podría transformarse en algo más.
Obtuvo cuatro nominaciones a los premios Óscar, y se llevó la estatuilla por Mejor Guion Original. Si quieres verla, está disponible en streaming a través de Prime Video.
¿De qué trata Ella?
Diez años después del estreno de Perdidos en Tokio, Spike Jonze nos presentó Her, situada en un futuro cercano, en el que Theodore, un hombre solitario a punto de divorciarse que trabaja en una empresa como escritor de cartas para terceras personas, compra un día un nuevo sistema operativo basado en el modelo de Inteligencia Artificial, diseñado para satisfacer todas las necesidades del usuario. Para su sorpresa, se crea una relación romántica entre él y Samantha, la voz femenina de ese sistema operativo.
Esta cinta obtuvo cinco nominaciones al Óscar, incluida Mejor Película, pero al igual que Perdidos en Tokio se quedó con el premio a Mejor Guion Original. Esta la puedes ver en Prime Video y AppleTV.
¿Crees que estas películas reflejan la relación de estos dos cineastas?