La Suprema Corte de Justicia si puede echar atrás la reforma al Poder Judicial: Ministro Laynez
El ministro Javier Laynez Potisek aseguró hoy que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sí puede echar para atrás la reforma al Poder Judicial.
''Si la Corte determina que la reforma no es constitucional porque es violatoria de derechos humanos y de la separación de poderes, en ese momento dejaría tener validez la reforma'', dijo Laynez durante una conversación con la periodista Azucena Uresti para Radio Fórmula.
“Aunque haya sido votada por toda la mayoría que quieras, no es válida”, explicó Laynez.
Laynez explicó que, aunque la bancada de Morena y aliados han insistido en que la reforma al Poder Judicial es inamovible al tener el las dos terceras partes del Senado de la República y la aprobación de los congresos estatales, sin embargo aclaró que:
“Ellos piensan que no hay poder humano que pueda detener una reforma constitucional”.
Aún con procedimiento hubiera cumplido todo el procedimiento, el tribunal puede en México y en otros países, la Suprema Corte puede intervenir si las leyes promovidas van en contra de los derechos humanos.
“Aunque a ti te toque reformar la constitución con un procedimiento específico, no puedes llegar a extremos, bajo el argumento de tener las mayorías, esas mayorías no siempre respetan los derechos humanos”.
Laynez criticó el método del fastrack, como una forma de tratar de evitar amparos y acciones de inconstitucionalidad.
¿Cómo afecta a los mexicanos?
Sobre cómo estas acciones podrían repercutir en los mexicanos, Laynez puso como ejemplo otro tipo de leyes más agresivas, como leyes a favor de la pena de muerte o la expropiación.
“Aprobar una reforma constitucional que está violando derechos humanos, olvídate de este litigio con el poder judicial, nos va a afectar a todos los mexicanos”.