La supuesta maldición de ‘Viridiana’ que trajo desgracia a la dinastía Pinal
La 'Dinastía Pinal' es reconocida en en la farándula mexicana por tratarse de los descendientes de la primera actriz Silvia Pinal, conocida como 'la última diva del cine mexicano', albergando a cantantes y actrices que se han ganado un espacio en el espectáculo mexicano.
Sin embargo, lejos de la fama y el glamur, existe una supuesta maldición que ha perseguido a esta familia durante años trayéndoles muerte y tragedia, este 'maleficio' es conocido como "La maldición de Viridiana", que conlleva la muerte de dos integrantes de esta familia y una controversia relacionada con el legendario director Luis Buñuel.
La película más exitosa de Silvia Pinal también es la más polémica
En 1961, Silvia Pinal protagonizó Viridiana, una película dirigida por Luis Buñuel que consolidó su estatus como una de las actrices más emblemáticas de México. A sus 30 años, Pinal no imaginaba el impacto que tendría. La película, que aborda temas sensibles como la violación familiar y el suicidio, desató gran controversia y fue censurada en España, donde se ordenó la destrucción de todas sus copias. A pesar de las críticas y su estatus de "prohibida", Viridiana ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes, afianzando su legado internacional.
Tragedia en la familia
Gustavo Alatriste desempeñó un papel como productor en Viridiana, y fue en el rodaje de esta película donde surgió el amor entre él y Silvia Pinal. Como fruto de su matrimonio, nació su hija, Viridiana Alatriste, quien recibió su nombre en homenaje al icónico éxito cinematográfico que, además, fue la causa del encuentro entre sus padres.
Viridiana Alatriste nació el 17 de enero de 1963, pero su vida fue trágicamente corta debido a un accidente. A los 19 años, tras asistir a una fiesta del programa ¡Cachún-Cachún Ra ra!, sufrió un fatal accidente automovilístico el 25 de octubre de 1982. La pérdida fue un golpe devastador para Silvia Pinal.
A pesar de la tragedia de la muerte de su hija Viridiana, Silvia Pinal encontró el amor nuevamente con Fernando Frade tras divorciarse de Gustavo, con quien tuvo un breve romance que terminó en 1969. Pronto, Frade comenzó una relación con Sylvia Pasquel, lo que causó un distanciamiento entre madre e hija.
Pasquel explicó que conoció a Frade antes que su madre y que fue tras su ruptura con él que retomó la relación, incluso casándose y teniendo una hija en 1985, a quien llamó Viridiana en honor a su hermana. Trágicamente, la niña murió a los dos años ahogada en un accidente.