El excandidato presidencial Francisco Labastida Ochoa. (ARCHIVO)
El excandidato presidencial Francisco Labastida Ochoa ha declarado que México debería autorizar las incursiones militares de Estados Unidos.
En entrevista, Labastida Ochoa quien fuera exsecretario de Gobernación, dijo que los estados donde debería incursionar el Ejército de Estados Unidos junto a las fuerzas mexicanas son Tamaulipas, Baja California, Guanajuato, Zacatecas, Sonora, Sinaloa y Guerrero.
Apuntó que más de la mitad de los estados del país tienen problemas serios de seguridad pública porque el narcotráfico “se transformó” en crimen organizado y ahora sus actividades incluyen trata de personas y el control (extorsión) de actividades productivas como la producción de limón, aguacate, huevo, pollo y sus cadenas productivas.
“Es una especie de guerra de guerrillas que es diferente en cada región”, planteó para Univisión Noticias.
El también exgobernador de Sinaloa manifestó que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum no tendrá otra alternativa que establecer una “colaboración intensa” con el gobierno de Donald Trump para acabar con los cárteles.
Si no hay acuerdo, dijo, “vamos a tener que actuar ante las amenazas de Trump o no solo ante las amenazas de Trump”.
En la misma entrevista, quien fuera rival de Vicente Fox, relató que cuando inició su gobierno al frente de Sinaloa en 1987, manifestó desconfiar de los mandos policiacos por sospechas de colusión con grupos del narcotráfico por lo que recurrió a expertos españoles, franceses e israelíes para analizar la situación en el estado.
Los agentes israelíes, de la Inteligencia de Israel Mossad determinaron que las fuerzas de seguridad estaban al servicio del crimen, por lo que 70 % de los agentes fueron despedidos y los otros fueron puestos en prisión.
Apuntó que hoy la situación que encontró en Sinaloa se ha replicado a gran parte de México, extendiéndose hasta una parte del Ejército.
Narró que la represalia del crimen a sus acciones de depurar a las fuerzas de seguridad significó que el 40 % de sus mandos fuera asesinado e incluso quien fuera procurador de Sinaloa en la última parte de su gobierno fue muerto.
En 1993, recordó, el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari le advirtió que él y su esposa corrían el riesgo de ser asesinados, por lo que debían refugiarse en el extranjero, para lo que aceptó ser embajador de México en Portugal.
Actualmente, tras el presunto secuestro del histórico capo Ismael “El Mayo” Zambada por Joaquín Guzmán López y su entrega a las autoridades de Estados Unidos, el estado, principalmente su capital, viven constantes balaceras y desapariciones. Por ello, al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch le fue encomendada la tarea de devolverle la seguridad al estado.
El excandidato presidencial priista acusó al actual gobernador Rubén Rocha Moya de ser el primero candidato en hacer trato con narcos para ganar el poder y también pidió investigar la relación del expresidente López Obrador con el Cártel de Sinaloa considerando las vistas que realizó a Badiraguato durante su sexenio.