Enrique Martínez y Morales.
Enrique Martínez y Morales, titular de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social de Coahuila (SIDS), expresó su preocupación ante la posible desaparición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), propuesta hecha por el Gobierno Federal.
Según el funcionario estatal, la existencia del Coneval es fundamental para medir los niveles de pobreza en los estados y para asignar recursos adecuados a programas sociales que contribuyan a reducir la pobreza.
Por ello, Martínez y Morales destacó que, incluso si Coneval desapareciera, Coahuila mantendrá sus propios métodos para medir los índices de pobreza extrema, que, aunque relativamente bajos en el estado, aún afectan a miles de personas.
Según las últimas mediciones, la pobreza extrema en Coahuila es del 1.8 por ciento, equivalente a cerca de 50 mil personas de la población estatal de 3.4 millones. Este porcentaje, uno de los más bajos del país, resalta el esfuerzo estatal en el combate a la pobreza, dijo.
Para el titular de la SIDS, la desaparición de Coneval no solo afectaría a Coahuila, sino que complicaría la posibilidad de establecer metas concretas en otros estados que, en sus palabras, "no están haciendo la tarea" en cuanto a reducción de la pobreza.
La medición de los niveles de pobreza es vital para seguir avanzando, explicó, y representa un reto para aquellos estados donde la pobreza extrema es más pronunciada.
Martínez y Morales señaló que existen esperanzas de preservar el Coneval, ya que representantes de su Secretaría Ejecutiva han argumentado que este organismo tiene fundamentos jurídicos sólidos que lo diferencian de otras instituciones autónomas en riesgo de ser eliminadas.
Finalmente, el Secretario destacó que esta posibilidad legal podría ofrecer una vía para que Coneval continúe con su labor.