Raymundo Valadez Andrade, activista por los derechos de la comunidad LGBTI. (VAYRON INFANTE)
Tras los resultados que arrojó la encuesta sobre el Comportamiento Sexual y Percepción de Riesgos de los hombres que tienen sexo con otros hombres frente al VIH, se lanzó una campaña denominada Coge Consciencia en donde además de promover el uso del condón, está el conocer los servicios que presta el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual Capasits, información con el que se busca reducir sobre todo la mortandad de aquellas personas que cuentan con un diagnóstico de VIH.
Raymundo Valadez Andrade, activista por los derechos de la comunidad LGBTI en Coahuila y presidente de la asociación Proyecto por Ti, fue el encargado de desarrollar la encuesta en aquellos lugares a donde asisten con regularidad miembros de la comunidad, esto, tras ver que en pleno siglo XXI, siguen acudiendo al Capasits personas con su enfermedad muy avanzada y que pierden la batalla frente a ella.
Fueron básicamente siete preguntas las que se presentaron a los encuestados, cuyas respuestas revelaron la necesidad de contar con mayor información.
Por ejemplo, en la primera pregunta ¿En 2023, tuviste relaciones sexuales bajo el efecto de alcohol u otras drogas? El 50 por ciento contestó que sí y el otro 50, que no.
Y una segunda, ¿En el 2023 fuiste penetrado sin condón?, a lo que el 64 por ciento dijo que sí.
Ante tales resultados, Valadez Andrade comentó “Ahí existe un riesgo muy grande que dice que tenemos que trabajar no nada más en el tema de promover el condón, no nada más en el tema de promover las pruebas rápidas, gratuitas y certeras, también aliarnos a instituciones especialistas en el tema de la prevención de las adicciones para con nuestra población clave, aue son los hombres que se relacionan sexualmente con hombres”.
Valadez fue claro al comentar que al referirse a hombres que se relacionan sexualmente con hombres, no es solamente aquellos que son homosexuales.
“Cuando se habla de hombres que tienen sexo con otros hombres, no no sólo se habla de homosexuales, bisexuales también de hombres heterosexuales que ocasionalmente tienen relaciones sexuales con otros hombres, y ahí se engloba a todos”.
Ante tales resultados y sobre todo la falta de conocimiento de las tareas que realiza el Centro, se emprendió la campaña que estará presente sobre todo en los centros de convivencia de la comunidad LGBTI pero también, se habrá de llevar pláticas a las escuelas.
“Nos hace falta meternos más a las escuelas a dar pláticas porque es en los jóvenes donde podemos crear un cambio en el comportamiento y en el ejercicio de la sexualidad, a los viejos ( de más de 40) que ya nos hemos pasado la vida más vamos a cambiar de otra manera de pensar, pero si los jóvenes podemos hacer mucho”, recalcó el activista.