El 21 de enero se realizarán 300 pruebas de detección temprana de cáncer de próstata. (VAYRON INFANTE / EL SIGLO DE TORREÓN
"Hombres prevenidos, hombres protegidos" es el lema de la campaña contra el cáncer de próstata que anunció ayer el Club Rotario Torreón en conjunto con el Centro de Investigación Biomédica de la Universidad Autónoma de Coahuila.
El próximo domingo 21 de enero se realizarán 300 pruebas de detección temprana de cáncer de próstata con modernas técnicas de biología molecular (PCR), lo que permitirá brindar el tratamiento oportuno y mejorar la calidad del paciente. La cita es de 9 de la mañana a 1 de la tarde en el lobby de la Expo Center Laguna, ubicada sobre el periférico Raúl López Sánchez.
La prueba se realiza en orina y detecta genes alterados en caso de que exista una tumoración en el tejido prostático. No requiere ayuno ni preparación de ningún tipo, no es invasiva y es indolora.
La campaña está dirigida a hombres mayores de 55 años que residan en la Comarca Lagunera y varones con antecedentes familiares de cáncer de próstata en primera o segunda línea (papás, hermanos, abuelos, tíos o primos). No podrán participar quienes estén tomando los siguientes medicamentos, al menos dos días antes: Alfuzosina, Doxazosina, Tamsulosina, Urolosin, Silodosina y Finasterida.
Los resultados son cuantitativos, es decir, se entrega un "score" numérico que se divide en bajo, moderado y alto riesgo, con lo cual también se entregará una recomendación para tomar medidas cautelares o para buscar atención de un especialista a la brevedad.
RESULTADOS SON PRESUNTIVOS
Cabe hacer mención que los resultados son presuntivos, es decir, no son un diagnóstico en sí y requieren de otros estudios confirmatorios para el posterior tratamiento de cáncer. No obstante, el estudio que se hará en Torreón es altamente útil para un cribado de población de riesgo.
Es importante mencionar que el Club Rotario reunió fondos por medio de una subvención global para combatir los altos índices de morbilidad y mortalidad por cáncer en la región. A través de la alianza con el Centro Biomédico, se donó un moderno equipo y reactivos para llevar a cabo dicha campaña.
Al anuncio acudieron Fernando Jiménez Reyes, presidente del Club Rotario Torreón; Jorge Haro Santacruz, jefe de Biología Molecular en el Centro Biomédico; Ma. Magaly Rosales Ribera, responsable clínica; José Darío de la Garza Flores, director de Imagen Pública del Club Rotario; Juan Pérez Ortega, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 6; y el médico internista Ignacio Méndez Lastra.
En su intervención, José Darío de la Garza Flores informó que cada prueba tiene un valor de cerca de 8 mil pesos en el sector salud particular por lo que la inversión total será de 2 millones 400 mil pesos.
"Es algo histórico para el Club Rotario poder ofertar estás pruebas 100 por ciento gratuitas. Parte de los ejes de Rotary es el tratamiento y la prevención de enfermedades, a lo largo de todo el año, el Club Rotario de Torreón ejerce más de cien donativos que están relacionados al área de la salud.
Es muy importante que aquellas personas que no tienen acceso a una institución hospitalaria o a un seguro de gastos médicos mayores, aprovechen esta oportunidad. Parte de los recursos que se utilizan para este tipo de acciones provienen de la visita que todos los laguneros hacen año con año a la Feria organizada por el Club Rotario de Torreón", mencionó. En esta ciudad, tan solo en 2022 se notificaron a la Jurisdicción Sanitaria No. 6 un total de 34 defunciones por cáncer de próstata mientras que 2023 cerró con 71 fallecimientos.