Klosterbibliothek Metten
Ya sea entre pinturas del barroco, repisas modernas, artefactos milenarios o arquitectura de antaño, cada una de ellas custodia un sin fin de libros, colecciones de arte o hasta archivos históricos de siglos y siglos de antigüedad.
Conoce una parte de las bibliotecas más hermosas y enamórate de su singularidad.
Abadía de Admont
Está inmersa dentro de un complejo monástico, es decir, perteneciente o relativo al estado de los monjes o al monasterio.
El complejo se fundó en 1074 y la biblioteca se completó en 1776 en Austria cerca de Viena, siendo una de las bibliotecas monástcas más grandes de la historia.
En ella se acumulan "hasta 70 mil libros (en todo el monasterio hay 200 mil volúmenes), con 1400 manuscritos desde el siglo VIII y libros desde el siglo XVI, algunos de ellos incunables", según el sitio de National Geographic.
Kloster, Wiblingen
La impresionante biblioteca se situa en una antigua abadía benedictina alemana y es la estrella del monasterio construido entre 1740 y 1750.
En su apogeo, contenía alrededor de 15 mil volúmenes, los cuales se dispersaron después de secularización.
El sitio oficial de Kloster Wiblingen precisa que “todos los lomos de los libros en Wiblingen estuvieran pintados de blanco o cubiertos con papel de color claro para encajar visualmente en el diseño de la habitación”.
Biblioteca de San Emerano
En Ratisbona, Alemania se ubica en una abadía benedictina fundada en 739 en Ratisbona, Alemania, la que fuera un famoso centro de elaboración de libros e ilustración de la Alta Edad Media. Es considerada uno de los más importantes monumentos del historicismo en Alemania.
Biblioteca del Congreso de Estados Unidos
Actualmente ocupa tres edificios en Capitol Hill, sin embargo, comenzó en 1800 dentro del Capitolio de los Estados Unidos. Esto la convierte en la institución cultural federal más antigua del país.
Es la más grande del mundo con millones de artículos en una amplia variedad de formatos. Incluso, posee la colección de libros raros más grande de América del Norte, incluida la colección del siglo XV más grande del hemisferio occidental.
Ésta última alberga el primer libro impreso en lo que hoy son los Estados Unidos, The Bay Psalm Book (1640).
Klosterbibliothek Metten
Ubicada en Baviera, Alemania, este recinto data del 1830. La biblioteca del monasterio benedictino de Metten contiene alrededor de 150 mil volúmenes sobre teología, historia así como filosofía.
Es considerada como una de las bibliotecas barrocas más espectaculares.
Biblioteca Pública de Nueva York
Es considerada una de las más importantes del mundo y con más contenido de América, ya que posee cerca de tres millones de ejemplares a disposición.
Esta joya arquitectónica se creó en el siglo XIX debido a una donación por parte de John Jacob Astor y James Lenox, así como a la fusión de dos bibliotecas públicas de la época: la Biblioteca Astor y la Biblioteca Lenox.
Es un escenario atractivo para la filmación de películas, gracias a esto ha aparecido en cintas como Desayuno de diamantes, El día de mañana, Cazafantasmas, entre otras.
Biblioteca Joanina
El estilo rococó abunda en este rincón literario, el cual tiene capacidad para almacenar 200 mil libros. Sin embargo, sólo es posible visitar la Planta Principal. De tres plantas existentes, ésta es la única abierta al público.
La Planta Principal alberga 40 mil documentos y libros, muchos de los cuales se remontan al siglo XIX.
Su estructura se asemeja al de una capilla.
Biblioteca Vaticana
Este recinto alberga el manuscrito completo de la Biblia más antiguo del mundo, el Codex Vaticanus.
Fue fundada en 1415 por el Papa Nicolás V y almacena más de un millón de libros así como códices manuscritos, monedas, medallas y veinte mil dibujos e ilustraciones.
El recinto también posee textos en hebreo sobre medicina, filosofía, astronomía y otras ciencias.
Sin embargo, su acceso se delimita a estudiosos e investigadores con permisos especiales. Si buscas entrar, debes ser historiador, solicitar un permiso y justificar la necesidad de consulta de algunos documentos conservados.
Abadía de Saint Gall
Es la más antigua y valiosa de Suiza. Posee contenidos de más de un milenio de antigüedad entre los que se incluyen manuscritos y volúmenes impresos.
En 1983, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, catalogado como uno de los centros culturales más importantes de Europa.
Peter Thumb se guió por el estilo rococó para realizar su diseño. Además, existe una inscripción griega sobre la entrada del vestíbulo de la biblioteca que se traduce como "lugar curativo para el alma".
Biblioteca de Trinity College
Se trata de la biblioteca más grandes de Irlanda, encontrándose en el corazón de Dublín en Irlanda. Cuenta con seis millones de volúmenes impresos que se han recabado desde el 1592, año de su fundación en manos de la Reina Isabel I.
El Libro de Kells es uno de sus mayores tesoros. Éste “es un manuscrito del siglo IX ilustrado a mano que documenta los cuatro evangelios de la vida de Jesucristo. Es la obra medieval más famosa del mundo y el mayor tesoro cultural de Irlanda”, de acuerdo con el sitio World 2Go.
Puso en marcha un programa llamado 'Virtual Trinity Library'. El tour virtual tiene formato video y 360° donde se exhiben piezas únicas de sus colecciones.
Como dato extra, su diseño inspiró la biblioteca del colegio de hechicería de Harry Potter.
Biblioteca George Peabody
Es conocida como la 'Catedral de los Libros'. Pertenece a las Bibliotecas Sheridan de la Universidad Johns Hopkins.
Fue creada por el arquitecto Edmund G. Lind con el objetivo era construir una biblioteca “para el libre uso de todas las personas que desearan consultarla”, sin embargo, su uso no se ha delimitado solo a visitas de lectores.
Seis pisos de columnas de hierro fundido y barandillas ornamentadas con hojas de oro rodean la Sala de Lectura, creando un ambiente ideal para celebrar eventos como bodas.
Gabinete Português de Leitura, Río de Janeiro
En 1837, un grupo de portugueses decidió invertir para elevar el nivel cultural de los inmigrantes recién llegados. Tal fue el éxito de la iniciativa que el acervo creció exponencialmente, volviéndose rápidamente una de las bibliotecas más importantes del país.
Su construcción demoró siete años y se inspiró en el Monasterio de los Jerónimos de Lisboa. Actualmente custodia más de 350 mil ejemplares, lo que hace que la colección sea el más importante acervo de literatura y cultura portuguesa fuera de Portugal.
Tianjin Binhai Library
De la lista, es una de las más recientes. Inaugurada hace apenas unos años, la arquitectura futurista hace la experiencia de lectura única. Pasaron tan sólo tres años desde el primer boceto hasta su apertura en octubre de 2017.
El principal objetivo al construirla era encontrar equilibrio en un mismo espacio, es decir, crear una biblioteca todo en uno: busca albergar una zona colectiva donde, además de leer, las personas puedan crear y experimentar.
La esfera en el centro simula el iris. El diseño del interior visto desde el exterior del edificio, asemeja a la forma de un ojo.
Biblioteca Pública de Stuttgart
Es una obra maestra de arquitectura moderna diseñada por el arquitecto Eun Young Yi. Once plantas, dos de ellas subterráneas, contienen alrededor de 1,37 millones de libros, mapas, películas, música, entre otros materiales especiales.
Haciéndole honor a su forma, por la noche sus paneles se iluminan de diversos colores asemejándole a un enorme cubo de Rubik.
Su diseño está inspirado en el panteón antiguo de Roma, y como dato curioso, la palabra biblioteca está escrita en cuatro idiomas en cada una de las paredes de afuera: alemán en el norte, al oeste en inglés, al sur en árabe y en coreano al este.