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Las carreteras están abandonadas: señala consejero de la CMIC Delegación Coahuila Centro Norte

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador disminuyó el presupuesto carretero un 90% y dejó solo 180 millones para estos trabajos.

Las carreteras están abandonadas: señala consejero de la CMIC Delegación Coahuila Centro Norte

Las carreteras están abandonadas: señala consejero de la CMIC Delegación Coahuila Centro Norte

SERGIO RODRÍGUEZ

De mil 800 millones de pesos para el mantenimiento de más de 2 mil kilómetros de carretera federales en Coahuila, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador disminuyó el presupuesto carretero un 90% y dejó solo 180 millones para estos trabajos.

“Las carreteras están abandonadas", señaló Eugenio Williamson Yribarren, Consejero de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Coahuila Centro Norte.

El empresario indicó que en el sexenio anterior al de López Obrador, el presupuesto carretero de Coahuila era sustancialmente mayor. Ascendía a mil 800 millones de pesos.

Agregó que con el actual presidente de la República los recursos asignados a este Estado para mantenimiento, reparación y ampliación de las vías federales disminuyeron más de un 90%.

Hoy promedian entre 120 y 180 millones de pesos por año, menos del 10 por ciento que la administración de Enrique Peña Nieto destinaba.

Expuso que esta cantidad es insuficiente para reparar Los 2 mil kilómetros de carpeta asfáltica que recorren la entidad.

"No es criticar por criticar, el presupuesto carretero afecta"

Williamson Yribarren señaló que no se trata de criticar al gobierno de López Obrador solo por hacerlo. El presupuesto carretero disminuido por su gobierno afecta a todo el Estado, dijo.

Destacó que la comunicación carretera es muy importante para la economía del Estado.

Además de que la afectación inicia con la falta de contratos para las empresas privadas dedicadas a los mantenimientos de la carretera.

Esto genera Una desaceleración económica en la industria de la construcción, creando desempleo en este ramo empresarial.

Agregó que la afectación se extiende a la comercialización de productos que llegan y salen de la entidad.

 Señalando que el mal estado de las carreteras provoca que el transporte comercial busque otras opciones para exportar a Estados Unidos, o para importar de esa nación a México.

 Afecta también en la llegada de los productos de consumo interno del Estado, concluyó el empresario.

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