Finanzas Wall Street Mercados financieros ELECCIONES EUA Dólar Tipo de cambio

FINANZAS PERSONALES

Las deudas, ¿son buenas o malas?

Las deudas, ¿son buenas o malas?

Las deudas, ¿son buenas o malas?

VIANEY HERRERA

La palabra deuda suele tener una connotación enteramente negativa, sin embargo, existen ciertos tipos de deudas que ayuda a fomentar una buena salud financiera, ¿cuáles son?

Deudas buenas

Comfama, una empresa social colombiana creada en 1954, destaca que una deuda buena es aquella que "permite adquirir un bien que conserva o aumenta su valor en el tiempo, que te genera ingresos o beneficios futuros" con bajo interés y un plazo de pagos personalizado.

Entre ellas destaca la hipoteca de una casa, un crédito para estudiar una carrera, un seguro de gastos médicos o una deuda de apalancamiento para invertir o potenciar un negocio.

Deudas malas

Éstas no generan valor a largo plazo, poseen tasas de interés alto y tienen condiciones poco favorables, lo que provoca sobreendeudamiento o deterioro del historial crediticio. 

Algunos tipos de deudas malas son compras innecesarias o bienes perecederos por encima de la capacidad de pago, pagar el mínimo de las tarjetas de crédito, comprar un auto nuevo de agencia mediante financiamiento, entre otros.

¿Por qué suelen asociarse mayormente a lo negativo? 

Una deuda es un arma de doble filo, puesto que diversos factores, como el mal manejo del dinero, pueden desestabilizar la salud financiera. Incluso, una deuda buena puede convertirse en mala. En el caso de la población mexicana, los principales motivos de deuda son el sobreendeudamiento, la reducción de ingresos y la pérdida de empleo.

Según la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera 2023, el 36.2 por ciento de los mexicanos tienen algún tipo de deuda, y cerca del 71.5 por ciento de la población se encuentra en un nivel moderado a elevado de estrés debido a sus deudas. 

¿Cómo evitar el sobreendeudamiento?

La Comisión Nacional para la Protección y defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) y Confama emiten una serie de recomendaciones para evitar caer en el sobreendeudamiento. 

  1. Elaborar un presupuesto mensual. En él incluye gastos fijos y variables. Las deudas van en los gastos fijos.
  2. Realizar una lista de todos los créditos. Debes especificar el tipo de crédito, tasa de interés, monto de mensualidad y suma de tu deuda actual, esto te ayudará a conocer cuánto pagar cada mes para terminar con las deudas.
  3. No gastar más de lo que se gana. El crédito no significa más dinero para gastar. Ajusta tu nivel de vida a tus ingresos, usa el crédito con responsabilidad, compara precios y evita los gastos impulsivos.
  4. Liquidar la deuda más pequeña. Se recomienda comenzar por la deuda más pequeña para terminarla lo antes posible, claro está, sin dejar de pagar las mensualidades o pagos mínimos de las demás.

Leer más de Finanzas

Escrito en: deudas dinero pagar

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las deudas, ¿son buenas o malas?

Clasificados

ID: 2338280

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx