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Arrancan las mañanas frescas en la región y los laguneros no se resisten a desayunar un panecito con café, a esto se suma la venta del tradicional Pan de Muerto, lo que permite un repunte al sector panadero.
Raúl Morell García, representante de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) en la región Laguna, dijo que el Día de Muertos en la región para este sector es una temporada y no solamente un día, que inicia desde que se comienza a ofrecer el Pan de Muerto en sus diferentes variaciones, desde pequeños, grandes, rellenos o tradicional.
"Desde la primera semana de octubre hasta la primera semana de noviembre, entonces sí nos ayuda bastante incrementar las ventas después de esta temporada larga del tiempo que para nuestras ventas malo, que es el tiempo de calor", comentó, "ahorita llevamos un 5 por ciento pero el repunte año con año es hasta un 30%".
Señaló que la temporada de verano se elaboran en la región cerca de 400 mil piezas diarias pero en invierno se superan las 600 mil piezas por día.
Mencionó que el precio del pan se ha mantenido igual que como inició el presente año, en 11 pesos para el blanco y 13 para el de dulce.
"Esperamos seguir así y esperamos también empezar el año con este precio, dado que los incrementos en la materia prima han permanecido estables", expuso, "el precio del azúcar es variable pero lo hemos podido soportar: a veces tenemos altas, pero luego otra vez vuelve a disminuir, igual que el huevo".
No obstante, indicó que la harina, que es la principal materia prima para la elaboración del pan, se ha mantenido constante, lo que les ha permitido sobrellevar las demás variaciones en los precios.
Morell García dijo que de momento no se han registrado cierres de panaderías ni tampoco aperturas de nuevos establecimientos, por lo que la cámara se mantiene en 100 agremiados, entre pastelerías y panaderías.