Columnas Social

columnas

Las palabras tienen la palabra

El verbo y los libros

JUAN RECAREDO.-

“…Y el verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros” dicen los textos bíblicos; pero cuando en mis años infantiles yo escuchaba eso de que el verbo se hizo carne, pensaba en que entonces quizá el sustantivo se hizo verdura y el adjetivo se convirtió en condimento y entonces la oración va a resultar un sabroso guisado… pero la cosa no es por ahí.

El verbo es la palabra. En gramática, el verbo es el que determina la acción: correr, amar, saber. Pero originalmente la palabra verbo proviene del latín verbum, que quiere decir palabra. En el texto bíblico, la expresión es simbólica: el verbo es la palabra de Dios y dice que se hizo carne queriendo decir que la palabra de Dios se convirtió en un ser humano: Jesucristo, que para sus seguidores es el hijo de Dios hecho hombre. Los textos bíblicos son los que proceden de la Biblia. ¡No me digas! Pues sí le digo, y la palabra Biblia procede de Byblos que significa libro, papiro o rollo. Lo curioso es que a la Biblia le hayamos cambiado de género. 

En realidad, debería ser “el Biblo”, el libro…sería lo más lógico. Lo que pasa es que en latín, Biblia es el plural de biblion que es un libro porque, como sabemos, la Biblia es un conjunto o colección de libros. De la misma raíz proceden palabras como biblioteca, que es el lugar donde se almacenan muchos libros y a donde deberíamos acudir con mucha frecuencia porque nos hace mucha falta adquirir el hábito de la lectura. La palabra clave, cuando más nos acordamos de estos textos bíblicos, es la Navidad. Ya sabemos que la palabra Navidad, etimológicamente significa “nacimiento”, pero lo importante es el concepto que cada uno tenga de la Navidad. Aunque no estemos todavía en la época de Navidad, me refiero a ella con el sentido de nacimiento. 

Cuando pasamos por tiempos difíciles, inciertos, estresantes como en la actualidad, cuando muchos cambios se están dando en el mundo, entonces hay que volver a nacer, adaptarnos a las circunstancias y seguir andando en el cumplimiento de nuestra misión: ser felices.

¡Ánimo! Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios. [email protected] Twitter: @donjuanrecaredo 

ME PREGUNTA Griselda Nava: ¿Qué es un pajuelazo?

LE RESPONDO: Originalmente la palabra pajuela significa paja pequeña y se le llama así a una paja que se acerca al fuego para que se encienda. “Echarse un pajuelazo” es como decir “un fogonazo”, aludiendo a lo fuerte del aguardiente que es como si fuera una llama que se enciende repentinamente, un flamazo. LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA. Dijo Pío Baroja: “La literatura no puede reflejar todo lo negro de la vida. Es que la literatura escoge y la vida no”.

Leer más de Columnas Social

Escrito en: Las palabras tienen la palabra

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2305118

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx