Columnas Social

Columnas

Las palabras tienen la palabra

La candela y las candelarias

JUAN RECAREDO.-

Se antojan unos suculentes tamales, sobre todo cuando el clima se pone fresco. No nada más en épocas navideñas, también después de que "brincamos" a un año nuevo, seguimos entrándole a los tamales, sobre todo cuando llega el día de la Candelaria.

Es una tradición muy mexicana que cada 2 de febrero se coman tamales acompañados de un buen atolito; pero los tamales los tienen que comprar -o hacer- quienes hayan sacado al niño oculto en la rosca de reyes. ¿Y por qué es esto? Pues por una fusión de tradiciones.

La Candelaria es una fiesta popular católica que es cuando se presenta a Jesús en el Templo y se purifica a María después del parto. Es también conocida como La fiesta de la luz, porque es cuando la luz del mundo -o sea Cristo- viene a iluminar a todos, como las velas o las candelas… de ahí viene el nombre de La Candelaria.

Ahorita me regreso a lo de las candelas, porque ya puedo escuchar a alguien gritando desesperado: "¿y los tamales?" Lo que pasa es que la tradición católica española se junta con la prehispánica en México.

Según fray Bernardino de Sahagún, el dos de febrero coincide con el día en que se celebraban a algunos dioses tlaloque, que eran los ayudantes de Tláloc, el dios de la lluvia. La chamba del dios era generar la lluvia y los tlaloque repartían esta lluvia por toda la tierra con sus vasijas llenas de agua, las cuales rompían -provocando el ruido del trueno- y al hacerlo caía el agua a la tierra. Luego se junta la tradición católica con la prehispánica y los habitantes de los pueblos llevan sus mazorcas a la iglesia para que sean bendecidas y sembrar sus granos para obtener una buena cosecha de maíz… y de ese maíz salen unos buenos tamalitos acompañados de su atole. ¡Ándele, así sí!

Le estaba comentando que una candela pues es una vela, pero en algunos lugares se refiere a la lumbre misma. Como en Cuba, de donde viene aquella canción que probablemente conozca usted, la que dice: "El cuarto de Tula, que cogió candela… se quedó dormida y no apagó la vela". Candela, en Cuba, es un incendio… y qué lástima por Tula pero ¡qué sabor tiene esa canción!

En ciertos países latinoamericanos, la frase "estar con la candela en la mano" se refiere a un enfermo que está próximo a morir. Y como ahora este espacio está próximo a terminarse, me despido de usted.

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios.

[email protected] X: @donjuanrecaredo

ME PREGUNTA Ulises Cárdenas: ¿Qué es diastema?

LE RESPONDO: Diastema es el espacio que hay entre dos dientes, como el que hay muchas veces entre los dos incisivos superiores.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA. Frase de Emilio Zola: "Apaga la vela, que no necesito ver el color de mis ideas".

Leer más de Columnas Social

Escrito en: Las palabras tienen la palabra

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2313146

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx