Columnas Social

Columnas

Las palabras tienen la palabra

La Virgen de México

JUAN RECAREDO.-

Cada año, en el mes de diciembre, el pueblo mexicano se vuelca en desfiles y peregrinaciones para ir a honrar a la Morenita del Tepeyac.

Me refiero, claro, a la Virgen de Guadalupe, que es una de las imágenes religiosas que más se veneran en México. Mi pasión, como usted ya lo sabe, son las palabras y por eso le pregunto: ¿sabe qué significa la palabra Guadalupe? Muchos dicen que el origen es obviamente mexicano pero lamento mucho decirle que no es así, aunque nos pegue duro en nuestras neuronas nacionalistas. 

De seguro ya ha escuchado usted esa difundida versión seudo etimológica de que la Virgen María, cuando se apareció en México, dio instrucciones claras y precisas de que quería ser venerada como coatlaxupe que en náhuatl tiene el significado de: “la que pisoteó a la serpiente”. 

Entonces, con algo de lógica, resulta que de Coatlaxupe surgió Guadalupe, pero como dijo el venado: son rumores, son rumores. La intención de mexicanizar el origen del nombre es buena, pero definitivamente está basada en un origen falso. 

En las Antillas existe una Isla de Guadalupe… así se llama, y ¿quién cree que le puso ese nombre? Pues ese señor que se llamaba don Cristóbal Colón y lo hizo en el año de 1493, casi cuarenta años antes de que la Virgen se apareciera en México según la fe católica, que dicen fue el 12 de diciembre de 1531.

Colón llamó así a esa isla en honor de una Virgen de Guadalupe que ya existía en España desde hacía tiempo, entonces las raíces etimológicas de la palabra son también fuertes indicadores de que la versión siguiente tiene más elementos válidos para considerarla verdadera. 

La parte de guada viene del árabe wadi y da origen a muchas palabras que se usan ahora en nuestro idioma y su significado es “río” o “arroyo”. Tenemos el ejemplo muy claro de Guadalajara, que significa “río de las piedras”, ¿verdad? Entonces, Guadalupe significa “río de lobos” porque guada es río y lupus es lobo. 

La Virgen de Guadalupe española existió casi mil años antes que la mexicana, cuando el Papa Gregorio Magno se la envió al arzobispo de Sevilla que se llamaba Leandro y luego unos clérigos sevillanos, huyendo de los árabes, la enterraron para ocultarla. 

Todo esto sucedió en el año 711 y como 600 años después, la encontró un pastor llamado Gil Cordero, a quien le quedaba la chamba de pastor como anillo al dedo, gracias a su apellido. Así fue como quedó la historia del origen de la palabra Guadalupe, el nombre de la Virgen más querida y adorada en México. 

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios. [email protected] X: @donjuanrecaredo 

ME PREGUNTA Genaro Ramos: ¿Cuál es la forma correcta? ¿‘entre sus ropas’ o ‘entre su ropa’?

LE RESPONDO: Considero que gramaticalmente las dos formas son correctas. 

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA: La única manera de que los demás te sigan es correr más aprisa que ellos.

Leer más de Columnas Social

Escrito en: Las palabras tienen la palabra

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2315179

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx