Existen palabras en nuestro idioma que usamos en forma retorcida. ¿Le doy un ejemplo? Fofo. ¿Qué significa o qué es algo fofo? Pues según el diccionario es algo esponjoso, blando, que tiene poca consistencia. Pero luego descomponemos la palabra fofo y la convertimos en bofo, que por alguna razón suena a insulto y así la usamos.
Seguimos viendo en el diccionario y nos encontramos con la palabra bombo. A mí, en lo personal, bombo me recuerda al tambor de gran tamaño que produce un sonido grave, que puede estar dentro del conjunto de tambores al que llamamos "batería" o bien, suelto. En el diccionario, bombo aparece con treinta significados y un montón de aplicaciones de gran diversidad; nos damos cuenta de que el origen de la palabra es bombus, que en latín significa "ruido".
¡Pues claro! El bombo produce un sonido fuerte, seco, que retumba, pero también aplicamos este vocablo para nombrar a una persona aturdida o fastidiada, o quizá atolondrada por una noticia: "¡ya me tienen bombo con tantas noticias negativas!"
Para los mexicanos, buchaca es cada una de las bolsas que tiene la mesa de billar, lo que en otros países llaman tronera, aunque tronera es en general una abertura o agujero. Buchaca, en México, lo aplicamos con frecuencia en sentido figurado; por ejemplo: para referir a una persona que saca provecho desmedido de alguna situación. Don Fulano es un político que gasta un poco del presupuesto en obra pública y lo demás 'va para la buchaca', es decir, para su bolsillo.
La palabra buchaca se relaciona también con buche que es una bolsa membranosa que tienen las aves para reblandecer el alimento y por eso, a una persona que queremos que nos diga toda la verdad acerca de determinado asunto le decimos que desembuche, que es equivalente a "que suelte la sopa", o sea que diga la verdad y sólo la verdad acerca del asunto que no está suficientemente claro.
Ahora le toca a usted encontrar algunas palabras retorcidas que son de uso común en nuestro idioma.
¿Acepta el reto?
Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios.
[email protected] X: @donjuanrecaredo
ME PREGUNTA Jackie Lartigue: ¿cómo es el diminutivo de café? ¿Cafesito o cafecito?
LE RESPONDO: Lo correcto es cafecito.
LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA: La guerra es la salida cobarde a los problemas de la paz.